lunes, 21 de junio de 2010

Atención: lea bien la letra pequeña

  • Un nuevo centro de salud para Astilleros o una guardería en Guerra Jiménez son las 'sorpresas' del texto

  • Más allá de las grandes bolsas de vivienda, hay decisiones que cambiarán la vida de los barrios

Atención: lea bien la letra pequeñaNo se ocupa sólo de las grandes bolsas de vivienda, ni del sistema general de transportes. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también tiene letra pequeña, porque llega hasta el último rincón de la ciudad. A veces esos pequeños párrafos, referidos a un nuevo centro de salud o a la reutilización de un solar son lo que cambian la vida de las personas, aunque no se lleven los grandes titulares.

IES Drago Pistas deportivas

El IES Drago podrá beneficiarse de la reordenación del antiguo cementerio. El PGOU convierte San José en un enorme jardín en el que lo único que se mantiene del pasado es la capilla. A un lado se construyen unas pistas deportivas que podrán dar servicio al instituto, al mismo tiempo que a los residentes de la zona. En el otro extremo irá un auditorio de tres plantas.

Chalet de Varela Cultura y educación

El chalet de Varela es hoy propiedad municipal, aunque se encuentra cedido. El PGOU prevé que pueda acoger un uso educativo, compatible con el cultural, cuando se quede definitivamente libre. Los jardines, además, se incorporarán al pequeño parque que da a la avenida.

Atención: lea bien la letra pequeñaPuntales Un hotel de casi 14 millones

El hotel de Puntales será, junto al albergue, la guinda del pastel para el barrio marinero. Pero eso sí, ambas infraestructuras ya llevan muchos años de retraso. El PGOU detalla la operación de este establecimiento que tenía previsto construir Unión Parque Bahía, sin que hasta el momento se tenga ninguna noticia de la promotora. Será un edificio de 7.000 metros cuadrados, más un aparcamiento subterráneo de 1.418. En total, se calcula que su construcción supondrá 10,2 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar la adquisición del solar, lo que deja la cifra en 13,8 millones.

Santiago, 11 Quince VPO

El solar con más 'solera' del casco antiguo. Las obras que ejecutaba una promotora en el terreno de Santiago, 11; quedaron paralizadas después de provocar hundimientos en la finca colindante. El Ayuntamiento inició entonces la expropiación del espacio, que ya ha pasado a manos municipales. En el planteamiento se contemplan 15 viviendas protegidas.

Banco de España. El edificio que hoy sirve de sede provisional a los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, podrá ser demolido. Sin embargo, también se admite que se mantenga y se pueda ampliar. En cualquier caso, le conceden una edificabilidad de 5.500 metros cuadrados, que se suman a los 1.463 para un posible aparcamiento subterráneo

Colegio Santa Teresa Llegó el indulto

Resucita el colegio Santa Teresa en el PGOU provisional. Vuelve a la vida, porque en el anterior documento (avance y aprobación inicial del planeamiento) se le daba por 'derribable'. Desaparecía del mapa. La idea del equipo de Gobierno era continuar el paseo perimetral por el borde marítimo en todo el casco histórico y ese edificio era uno de los que estorbaba dentro de los planes. Educación ya anunció que ese centro le resultaba necesario y varias familias con alumnos en el colegio presentaron alegaciones. Finalmente, se decidió dar la posibilidad de tirarlo pero construyendo un nuevo edificio que deje un tramo de paseo. Serían 3.500 metros cuadrados, más un posible aparcamiento subterráneo de 1.782 metros.

Atención: lea bien la letra pequeñaPlaza Guerra Jiménez Una guardería más

La plaza Guerra Jiménez no sólo servirá para ubicar los puestos de los alrededores del Mercado Central, sino que también se contempla la construcción de una guardería. Una idea ésta última que se barajó, junto con la de dejar este espacio exento. El casco antiguo ha adolecido tradicionalmente de infraestructuras educativas para los más pequeños. Con la apertura de algunos centros privados y la ampliación de la guardería municipal se empezará a reducir el déficit de plazas.

Manzana de Comes Equipamiento sanitario

La manzana de Comes es una de las que más transformación podría sufrir. El planeamiento prevé allí un hotel de hasta 20 plantas, pero también un equipamiento sanitario que pueda servir de apoyo a los centros de salud. No se ofrecen más datos, salvo que la edificabilidad prevista es de 1.500 metros cuadrados.

Santo Tomás Ocho plantas

Una de las comunidades que ya había firmado la reconstrucción de sus viviendas (a cambio de pisos nuevos) era la de Santo Tomás. El texto finalmente prevé que de las tres plantas actuales pueda pasarse a ocho. De esta manera, la operación urbanística sí saldría rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario