martes, 22 de junio de 2010

El PGOU puede necesitar de otra aprobación en el Pleno municipal

El plan será expuesto durante un mes a información pública y en ese período se pueden presentar nuevas alegaciones

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana puede convertirse en algo similar al día de la marmota. El lunes de la pasada semana el Pleno del Ayuntamiento aprobaba provisionalmente el documento, un trámite que parecía definitivo antes de enviar el Plan a la Junta de Andalucía. Pero el PGOU puede necesitar ahora de una nueva aprobación provisional por parte del Pleno municipal.
Una vez solventado el trámite del pasado lunes 14 de junio, el Ayuntamiento anunció que el PGOU estará expuesto ahora a información pública durante un mes. Y resulta que durante ese período los ciudadanos o colectivos de la ciudad pueden volver a presentar alegaciones al documento. Este extremo fue confirmado ayer por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní. Y fuentes consultadas por este medio indicaron que esta vuelta atrás en los trámites previos a la aprobación provisional se deben a que el documento sufrió modificaciones sustanciales desde su exposición pública anterior hasta la aprobación en el Pleno.
Así las cosas, la presentación o no de alegaciones y la determinación que Urbanismo tome con cada una de ellas determinará si el Plan General debe o no pasar otra vez por la votación de los concejales del Ayuntamiento.
Según explicaba ayer Romaní, en caso de que no se presente ninguna alegación, o de que ninguna de las presentadas sean asumidas el PGOU pasará directamente a manos de la Junta de Andalucía después del mes de exposición pública. No obstante, si alguna de las alegaciones que se presentaran fueran tenidas en cuenta, sería necesario volver a aprobar provisionalmente el Plan en un nuevo Pleno extraordinario.
Sobre este asunto, Romaní indicaba que las alegaciones deberán referirse a aspectos que hayan sido modificados en el Plan con respecto a su primera exposición pública, lo que limita las posibilidades de alegación.
Este nuevo trámite retrasará la aprobación definitiva del PGOU. Así, el período de exposición pública comenzará una vez la aprobación provisional se publique en el Boletín de la Provincia (lo que se espera ocurra en los próximos días). Y al mes que abarca este proceso habrá que sumar después el período que necesiten los técnicos para decidir sobre las alegaciones presentadas y la necesidad o no de convocar un pleno.
Por tanto, la fecha prevista para la aprobación del Plan por parte de la Junta de Andalucía -en principio para el primer semestre del próximo año- queda en el aire y puede sufrir más retrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario