lunes, 14 de junio de 2010

El nuevo PGOU supera hoy uno de sus últimos trámites

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital gaditana va hoy a Pleno municipal para su aprobación provisional, tal y como anunció el Ayuntamiento de Cádiz después de celebrarse la comisión informativa de Urbanismo, previa a la sesión plenaria.
Según indicó el Consistorio gaditano en un comunicado, en la comisión de Urbanismo, presidida por el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, la propuesta recibió los votos a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición, PSOE e IU.
La alcaldesa explica parte del nuevo plan de movilidad de la ciudad incluido en el PGOU.Asimismo, señaló que en la comisión también se dio cuenta de una novedad en referencia al PGOU, ya que se abrirá un nuevo período de exposición pública de un mes en el que se mostrará el documento del Plan General, con las alegaciones ya incorporadas.
En este sentido, el Ayuntamiento recordó que los técnicos municipales estimaron parcial o totalmente el 78 por ciento de las 1.511 alegaciones efectuadas. La exposición tendrá lugar una vez que el documento se apruebe provisionalmente en el Pleno extraordinario y se publique el acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La exposición tendrá lugar en la Oficina Técnica del PGOU.
Con este nuevo período de exposición pública se abre una nueva oportunidad para que ciudadanos, colectivos y partidos políticos puedan consultar el documento que traza el futuro urbanístico de la ciudad “incidiendo aún más en el principio de la transparencia”.
El Ayuntamiento destacó que en la fase de preavance se llevó a cabo una exposición inaugurada el 9 de junio de 2006 en el Centro Integral del Palillero denominada ‘PGOU Cádiz 12 ideas’ en la cual podían aportarse sugerencias y estuvo abierta tres meses. El documento de Avance del Plan General, que se aprobó en marzo de 2007, se mostró a exposición pública en otra exposición en el Castillo de Santa Catalina que estuvo abierta durante casi cuatro meses, de abril a julio de 2007.
Tras la aprobación inicial del PGOU, en febrero de 2009, se volvió a llevar el documento a exposición pública durante tres meses, “frente al mes que obliga la ley”. En este sentido, añadió que con el nuevo período de exposición pública de un mes todos los interesados podrán conocer de primera mano cómo queda definido el nuevo PGOU de la ciudad de forma provisional, ya que la aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía.
Así, la aprobación del Plan General pasará, por tanto, por el Pleno municipal. Después se publicará en el BOP y los periódicos locales el acuerdo plenario, se expondrá públicamente durante un mes y se remitirá a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene un máximo de seis meses para aprobar el PGOU o formular objeciones a corregir.
Novedades
El nuevo documento está marcado por la construcción de grandes infraestructuras que variarán la forma de moverse por la ciudad, con la construcción del segundo puente sobre la Bahía como principal hito. Otras actuaciones de gran calado como la construcción del nuevo hospital o de la Ciudad de la Justicia, ambas dependientes de la Junta de Andalucía, obligarán a modificar sobre la marcha algunos aspectos como el plan de movilidad previsto para los próximos años, que también contará con los cambios producto de la nueva avenida transversal.
El Plan prevé varios hitos urbanísticos
El nuevo PGOU de la ciudad prevé varias actuaciones cambiarán el perfil de la ciudad, como los dos o tres grandes edificios que enmarcarán la avenida Juan Carlos I. También será un edificio importante el nuevo centro multiusos, que acogerá grandes eventos como espectáculos, acontecimientos deportivos o incluso corridas de toros. Otro de los grandes cambios es el previsto para la carretera de Astilleros, que se convertirá en una gran avenida.