sábado, 5 de junio de 2010

Frenazo en las obras del segundo puente

  • Fomento no ha pagado las certificaciones de abril y mayo y la empresa adjudicataria ha cortado por lo sano antes de acumular más deudas
  • Dragados comunica a varias subcontratas la paralización de los trabajos a partir del lunes

La obra del segundo puente de la Bahía ha echado el freno. La empresa adjudicataria de los trabajos, Dragados, ha comunicado a las subcontratas la paralización temporal de las obras hasta arreglar cuentas con el Ministerio de Fomento. El grifo de la financiación se ha cerrado. Directivos de Dragados mantuvieron ayer por la mañana en la oficina de La Cabezuela reuniones con varios responsables de las empresas subcontradas para comunicarles el cese de la actividad a partir del lunes. La justificación que da la constructora es el impago de las certificaciones de obras de abril y mayo por parte del Ministerio de Fomento. Ante esta situación y debido al volumen de inversión que supone el proyecto, la empresa adjudicataria no quiere seguir engordando la deuda con Fomento y ha optado por cortar por lo sano hasta nueva orden.

Frenazo en las obras del segundo puenteLa noticia corrió por la obra como un reguero de pólvora, pero algunos trabajadores aseguraban que se trataba solo de un rumor que venía sonando desde hacía semanas y no daban crédito a esta especulación. El proyecto del segundo puente de la Bahía da trabajo a 400 personas. Algunos operarios destacaban ayer que «sobra faena y falta dinero». No obstante, estos mismos trabajadores reconocieron que el pasado jueves ya hubo secciones de la obra donde cesó la actividad y le comunicaron a los obreros que se tomaran quince días de vacaciones. Este aviso ha afectado a algo más de un centenar de personas.

Sin embargo, la confirmación del frenazo llegó a mediodía. Dragados comunicaba el parón a empresas como Tecade, con sede en Sevilla. Esta subcontrata lleva nueve meses de trabajo a destajo en tres turnos con la instalación de las estructuras metálicas en el viaducto del Río San Pedro. Además, prepara los cajones de acero para los dos columnas centrales, las pilas 12 y 13. Estas piezas son clave, ya que irán colocadas en los mástiles desde donde saldrán los 176 tirantes que soportarán el tablero central que discurre por el agua. La decisión ha dejado sin empleo hasta nueva orden a 180 personas.

La construcción del segundo puente supone una inversión de 308 millones de euros y el Gobierno había reservado 173 millones en en los presupuestos de este año para culminar su construcción en noviembre de 2011, tres meses antes de lo previsto. La dirección técnica de la obra, en manos de Fomento, y la empresa adjudicataria, Dragados, han cumplido a rajatabla hasta ahora con los plazos. De hecho, la ejecución del proyecto supera el 50% y estaba previsto abrir el enlace de Río San Pedro a final de mes. Por lo que respecta al tablero, los técnicos de Dragados habían subcontratado con la unión temporal de empresas Joama-Ascamon su instalación por la orilla de Cádiz. Los ingenieros han diseñado un sistema de colocación de la estructura aérea mediante empuje. Es decir, se construye en la orilla a razón de piezas de 75 metros y dos barcos-grúas, uno a cada lado, las arrastran hasta depositarlas en los pilares. Esta operación culminaba en el tramo móvil. Durante los próximo seis meses se iban a colocar sobre el agua 542 metros de tablero.

La voz de alarma sobre el futuro de las obras públicas la dio el propio ministro de Fomento, José Blanco, a mediados del pasado mayo cuando anunció un recorte de 3.500 millones de euros en inversiones previstas para combatir el déficit público. Quedó claro entonces que las obras que estuvieran sólo proyectadas, sin licitar o en una fase inicial quedarían paralizadas. En el caso de Cádiz, estaban afectadas por la medida la reordenación del cruce de Tres Caminos, el desdoble de la carretera Jerez-Dos Hermanas y el tren de La Cabezuela, entre otras. Sin embargo, había garantías para el segundo puente y el tren de alta velocidad.

Fomento desvelará a final de mes qué obras quedan paralizadas. De momento, Dragados ha movido ficha y ha puesto el freno.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100605/ciudadanos/frenazo-obras-segundo-puente-20100605.html

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