miércoles, 9 de junio de 2010

La protección etnológica

El nuevo PGOU incluye por primera vez un catálogo de edificios, barrios, fiestas... con el fin de preservar lo que se consideran como "señas de identidad" de la ciudad, aunque provoquen polémica

El documento del avance del PGOU, que el Pleno aprobará el próximo lunes antes de su paso a manos de la Junta, incluye por primera vez la elaboración de un catálogo para la protección "por razones etnológicas" de diversos bienes ciudadanos. El catálogo es amplio pues aunque se centra en una docena de elementos en algunos casos uno de ellos afecta por si solo a decenas de equipamientos, como puede ser la protección del uso de la piedra ostionera en las fincas de la ciudad o el mantenimiento de los cañones que se sitúan en muchas esquinas del casco histórico. Los propios autores del Plan asumen que fijar este listado es complicado porque "no siempre son obvios conceptos como el de seña de identidad o actividad tradicional, que justifican las valoraciones".
A todo ello se le une el hecho de que parte de ese patrimonio, según se especifica, "corresponde a costumbres o celebraciones inmateriales que, sin embargo, pueden realizarse en espacios materiales", como ocurre con todo lo relacionado con el Carnaval, para el que el PGOU propone la catalogación como 'Patrimonio Histórico Inmaterial de Andalucía'.
El documento incluye también locales donde aún se realizan actividades industriales tradicionales "fuertemente enraizadas en el imaginativo colectivo", pero también menciona grandes zonas pobladas, como pueden ser la barriada de San Severiano y los patios de la barriada de Manuel de Falla. El primer caso fue especialmente polémico pues al plantear la Junta de Andalucía su protección los residentes en la zona, construida tras la explosión de 1947, alertaron sobre el mal estado de sus viviendas y el absurdo de mantenerlas en pie para la gran mayoría.
En este sentido, el Plan no descarta su rehabilitación sin especificar cómo se actuaría en el caso de llevarse a cabo y cómo se protegería este 'valor etnológico'. En todo caso, en la ficha correspondiente a este barrio se informa de la necesidad de introducir mejoras en la accesibilidad a las viviendas, con la instalación de ascensores o rampas, la ejecución de trabajos de "renovación o rehabilitación", la mejora de la urbanización de los viales del barrio y la mejor adecuación de los espacios libres y la conexión de esta zona con el vecino barrio de Astilleros. Más claro lo tiene el Ayuntamiento en el caso de los pisos de Manuel de Falla, levantadas también en los años cincuenta y sobre las que se propone su demolición y construcción de nuevas viviendas, ampliando el actual y popular patio. Dice el PGOU que "tanto el proyecto de edificación como la urbanización deben tener en cuenta los valores etnológico tradicionales, buscando soluciones formales que propicien su continuidad". Eso sí, dejando también en el aire cómo se planteará esta protección.
Destaca también en el catálogo la propuesta de permitir visitas a determinadas torres miradores, también protegidas por su carácter etnológico, proponiendo a cambio ayudas para su rehabilitación. Curiosamente en 1992 ya se planteó una idea similar con importantes ayudas públicas para el arreglo de estas torres.
Barriadas San Severiano y Manuel de Falla
Protección etnológica: preferente.

La inclusión de San Severiano como lugar de protección etnológica provocó una fuerte polémica, por el mal estado del barrio. El documento del PGOU destaca lo siguiente: "La barriada de San Severiano está incluida entre las posibles barriadas destinadas a su renovación, por la escasa calidad de los materiales de construcción utilizados en su día y por la poca accesibilidad de las viviendas de las plantas superiores. No obstante, en su renovación deberán tenerse en cuenta los valores etnológicos conmemorativos del origen de la barriada a partir de un hecho trágico. En la posible remodelación de la misma, se recomienda mantener la interrelación entre edificios de vivienda, equipamientos y espacios libres que hicieron de esta barriada el primer ensanche de la ciudad". En cuanto a los patios de la barriada Manuel de Falla (en la trasera del Hospital), incluidos en el catálogo, se destaca la pequeña dimensión y la mala calidad constructiva por lo que el PGOU propone una intervención "de remodelación con realojo de la población, pactada con los residentes, con un espacio libre interior superior al actual que propicie la comunicación, la convivencia y la celebración de festejos tradicionales en esta y otras barriadas".

La Caleta y su entorno
Protección etnológica: Monumental.

"Las intervenciones que se realicen en cualquier edificio o espacio del ámbito propuesto deberán integrarse paisajisticamente y en su uso con el resto de elementos integrantes del mismo, presentando un estudio de impacto paisajístico y ambiental con el proyecto que permita conocer su futura integración. Por su importancia a nivel etnológico y paisajístico, el PGOU propone a la administración autonómica competente en patrimonio la declaración de La Caleta y su entorno como Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etonólogico". La protección alcanza, junto a la playa, el baluarte de los Mártires, el malecón y el castillo de San Sebastián, el balneario de La Palma, el club náutico Caleta y el castillo de Santa Catalina con el Campo de las Balas. Además, toda la lámina de agua que ocupa los arrecifes rocosos de la Caleta donde atracan numerosas embarcaciones de recreo de pequeño tamaño".

Lugares Carnaval
Protección etnológica: singular.

"El Carnaval es el principal evento etnológico y la principal seña de identidad de la ciudad a nivel internacional. Se ha venido identificando progresivamente con el barrio de La Viña, ayudando a ello la proliferación de peñas y algunos eventos junto a establecimientos hosteleros. Por ello, la conservación y puesta en valor de este ámbito, foco principal del Carnaval, es imprescindible para el fortalecimiento de la imagen y la personalidad de la ciudad". Tras este preámbulo de intenciones, el PGOU plantea el "mantenimiento de la fisonomía del barrio, evitando en lo posible la sustitución de edificios, tanto catalogados como no catalogados". Se promueve el "fomento de la implantación de actividades hosteleras, comerciales y artesanales ligadas al Carnaval de forma permanente. Control de la imagen externa de los establecimientos (rótulos, mobiliario de hostelería, luminarias...) integrándolos de forma coordinada con el paisaje del barrio". El documento propone también la solicitud de la declaración del Carnaval como Patrimonio Histórico Inmaterial de Andalucía como principal exponente de la ciudad.

La piedra ostionera
Protección etnológica. singular.

"No se podrá demoler ningún muro de sillares de piedra ostionera sin autorización. En caso de ser necesario se deberá reutilizar bien en la propia finca bien mediante cesión al patrimonio de la ciudad. Se fomentará la artesanía de la piedra ostionera en la rehabilitación e incentivar económicamente este sistema".

Torres miradores
Protección etnológica: preferente.

"Las intervenciones que se realicen en cualquier edificio del ámbito propuesto deberán integrarse paisajisticamente y en su uso con el resto de elementos integrantes del mismo, incorporando en su proyecto un estudio de impacto paisajístico. Se debe fomentar el uso recreativo y de paseo del espacio libre".

Campo del Sur
Protección etnológica: preferente.

"Las intervenciones que se realicen en cualquier edificio del ámbito propuesto deberán integrarse paisajisticamente y en su uso con el resto de elementos integrantes del mismo, incorporando en su proyecto un estudio de impacto paisajístico. Se debe fomentar el uso recreativo y de paseo del espacio libre".

Los cañones
Protección etnológica: Monumental.
"No se podrá retirar ningún cañón ni guardaesquinas estén o no incluidos en el catálogo. Se prohíbe la venta o desubicación de su emplazamiento. Los propietarios deberán mantenerlos evitando su pintado y procediendo a su limpieza periódica". No se descarta instalar una señalítica de pequeño tamaño.

Lugares flamencos
Protección etnológica: singular.
"Se fomentará (en el barrio de Santa María) la instalación de actividades hosteleras, culturales y artesanales relacionadas con el flamenco. Los elementos urbanos exteriores que se implanten deberían coordinarse e integrarse en el paisaje urbano. Es un fenómeno tan importante a nivel cultural como el Carnaval"

Muelle pesquero
Protección etnológica: singular.

"Recomendar a la Autoridad Portuaria que cualquier tipo de intervención que se realice tenga en cuenta los valores etnológicos relacionados con la pesca tradicional, fomentando su conocimiento y la preservación de los utensilios y técnicas relacionados con el mismo".

Entorno del Mercado
Protección etnológica: singular.

Se destaca la relación con el Carnaval. "Los elementos urbanos exteriores que se implanten deberán tener en cuenta el valor etnológico que tiene en relación con el Carnaval e integrarse en el paisaje urbano. Las escalinatas del edificio de Correos deberán conservarse en su configuración actual".

Las salinas
Protección etnológica: singular.

"Recomendar que cualquier intervención que se realice debe tener en cuenta los valores etnológicos relacionados con la actividad salinera tradicional, fomentando su conocimiento y la preservación de los utensilios. Evitar la pérdida de la industria salinera fomentando la utilización del Parque de las Salinas como parque".

Aljibes y pozos
Protección etnológica: monumental.

"No se podrá demoler ni desmontar ningún aljibe, pozo o brocal estén o no catalogados. En las obras que se ejecuten se deberá respetar la integridad de los mismos, pudiendo modificarse la posición de los brocales. Se podrán utilizar los aljibes para usos distintos del original garantizándose su integridad y estética".

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/720154/la/proteccion/etnologica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario