miércoles, 9 de junio de 2010

Natalia Álvarez: "El nuevo PGOU es inviable en un periodo de crisis"

La concejala socialista considera que el modelo de ciudad planteado por el equipo de gobierno "está agotado" y echa de menos las 350 viviendas de los palafitos

Natalia Álvarez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y profunda estudiosa del Plan General de Ordenación Urbana, aseguró ayer a este medio que el nuevo PGOU "es inviable y está planteado en tiempos de bonanza económica, con grandes proyectos que hoy no van a poder ser ejecutados. Resulta anacrónico y no es acorde a las necesidades de los gaditanos".
Así de crítica se mostró la socialista con el documento pendiente de aprobación. Para Natalia Álvarez hay algunas cuestiones preocupantes "como la pérdida de las 350 viviendas de protección oficial que se iban a construir en los palafitos de Cortadura y que ahora no aparecen por ninguna parte. Le he preguntado a Ignacio Romaní por esta cuestión pero no ha sabido responderme. Esas viviendas eran importantes para mantener el equilibrio con las de renta libre".
Álvarez llegó a comentar que el modelo de ciudad que propone el equipo de gobierno "está agotado".
Se mostró complacida no obstante por la aprobación de algunas alegaciones realizadas por el PSOE al nuevo PGOU, como la disminución de la contaminación lumínica o mejorar la movilidad urbana, aunque esto último no se ha reflejado en el documento y queda para desarrollarse en planes específicos futuros. "Hay muchas cosas que se quedan en el aire con esta redacción".
Pero la gran decepción del grupo socialista con el nuevo PGOU es que no se haya admitido la construcción de la Gran Plaza del Mar, "que a nuestro entender era fundamental para el desarrollo de Cádiz y para un verdadero modelo de ciudad de futuro". Su impresión es que "el PP ha primado los aparcamientos subterraneos, es decir, el vehículo privado. Nosotros en cambio queríamos una ciudad más sostenible en donde el transporte público tuviera mayor protagonismo".
Mantener el respeto por los espacios libres era otro de los caballos de batalla del PSOE, pero Natalia Álvarez aseguró que "para el PP no existen; han cambiado la norma para pasar por encima de lo que quería la ciudadanía. Con el nuevo PGOU ya podrán poner quioscos encima de Santa María del Mar".
En cuanto a la reordenación de la Zona Franca aseguró que la cree "necesaria, pero también con una planificación más residencial. La Zona Franca debe ser el motor económico de la ciudad". "Veo problemático, eso sí, la construcción de macrocentros comerciales a la entrada de Cádiz, que perjudicarían al comercio del centro".
Por último lamentó la no llegada del tranvía a la plaza de España, "que es algo tan sencillo y fácil que no entendemos esa negativa. Ellos dejan un único sentido de circulación en la periferia del casco histórico que pensamos será para un futuro tranvía" y declaró que la operación de la construcción de la torre de Comes "es poco transparente"

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/719414/natalia/alvarez/nuevo/pgou/es/inviable/periodo/crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario