lunes, 14 de junio de 2010

Propuesta en firme para el tranvía del casco histórico

Hace meses ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano cerró la posibilidad de que el tranvía metropolitano que unirá la ciudad con el resto de localidades de la Bahía continuase su recorrido más allá de la plaza Sevilla. El motivo es que este tranvía necesita unas plataformas muy anchas y que circula por la misma vía que el tren, por lo que su presencia en el casco antiguo se considera inviable. No obstante, también hace semanas que se encargó un estudio para incorporar a la circunvalación del casco histórico un tranvía urbano que no necesita plataformas ni catenarias y que sería compatible con la circulación de los vehículos en la misma calzada, similar al que existe en varias ciudades europeas.
El tranvía que circularía por el casco histórico sería similar al de la capital finlandesa, Helsinki.El estudio no está finalizado, pero todo indica a que finalmente el proyecto llegará a buen puerto teniendo en cuenta que el plan de movilidad del PGOU que se aprobará mañana de forma provisional lo incluye como nuevo medio de transporte.
Según la propuesta de los técnicos, el recorrido del tranvía comenzaría en la plaza Sevilla, pudiendo así conectar con el metropolitano. Realizaría el recorrido en dirección al muelle ciudad y la Alameda, para completar la circunvalación por el Campo del Sur, bajando por la Cuesta de las Calesas y finalizando de nuevo en el nudo intermodal de la plaza Sevilla. La circulación del tranvía sería por tanto circular en un sólo sentido, que es el mismo que quedaría para toda la circulación de los coches en la circunvalación del casco antiguo. A juicio de los técnicos municipales no hay ningún problema para ello, puesto que al quedar a uno de los lados de la circulación el mar, no habría problemas con las incorporaciones de los vehículos, produciéndose estas siempre por el mismo lateral de la vía.
Así pues, el equipo redactor del PGOU no renuncia al tranvía urbano, pero hay que hacerlo compatible con las particularidades del casco histórico gaditano.
Este paso del tranvía por el casco histórico vendría acompañado en el plan de movilidad con unas sensibles variaciones en el plantenamiento del viario. Por un lado, se perdería uno de los laterales de aparcamiento en varios tramos de la circunvalación. Una cuestión que a juicio del equipo de Gobierno quedaría atenuada con la apertura del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara y, sobre todo, con el que desean construir en el paseo Pascual Pery, que tendría cabida para la mitad de los coches de los residentes en el casco histórico.
Otra gran novedad sería la incorporación, en un lateral de la calzada, junto a la acera, del carril bici en todo el tramo. Habría partes, no obstante, que se mantendrían sobre la acera, en las zonas más anchas que lo permitan.
Grandes obras
De cualquier modo, para poner en marcha el proyecto del tranvía urbano y el resto del plan de movilidad proyectado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana es necesario que finalicen las obras de las grandes infraestructuras pendientes, especialmente el segundo puente, que cambiará el mapa de comunicaciones de toda la ciudad.
Otros proyectos, como la construcción del nuevo hospital o de la Ciudad de la Justicia, también crearán nuevas necesidades en las infraestructuras de las comunicaciones que se irán viendo sobre la marcha, por lo que el Ayuntamiento asegura que el plan será dinámico y estará abierto al cambio de forma permanente.
Además, la llegada del tranvía metropolitano y la alta velocidad también cambiarán los hábitos de movilidad en los ciudadanos. Al respecto del tranvía, los técnicos municipales mantienen reuniones quincenales con los de la Junta de Andalucía, y fuentes del Ayuntamiento aseguran que las negociaciones van “bastante bien” de cara a la pronta llegada de este medio de transporte a Cádiz.
Una gran avenida en la carretera de Astilleros
La carretera de Astilleros será una de las que cambie más con las actuaciones previstas por el nuevo PGOU. La idea de los técnicos encargados de la redacción del Plan es que esta vía, hasta ahora mal iluminada y más propia del acceso a un polígono industrial que a la zona centro de una ciudad, se convierta en una gran avenida con cuatro carriles de circulación -dos en cada sentido- y con el tranvía metropolitano circulando por el centro de la misma. Según explican desde el Ayuntamiento, también se ensancharán las aceras, que pasarán a tener aproximadamente cinco metros y medio para facilitar el paso de los peatones. La idea es que desde la barriada de Astilleros o la de la Paz se puede llegar paseando hasta el casco histórico. Para ello, se mejorará no sólo la vía, sino también la iluminación. Habrá también carril bici y espacio para aparcar, además del subterráneo que conectará con el parking de la plaza Sevilla. En la acera pegada a la vía del tren se construirá toda una serie de edificios que cambiará definitivamente la imagen de esta vía, integrándola plenamente con el resto de la ciudad. Además, para ganar la anchura necesaria para la nueva construcción, que tendrá quince metros en total, se retranquearán las vallas de ambos lados, tanto la que separa la ciudad de la factoría de Navantia como la que protege del paso del tren por las vías que llegan a la estación.
Ocho años para trabajar en la aplicación del nuevo Plan General
Teófila Martínez, acompañada por varios de sus concejales, celebró ayer un desayuno informativo con periodistas para explicarles algunos de los últimos detalles del nuevo PGOU que será aprobado mañana en Pleno de manera provisional. Martínez hizo hincapié en su deseo de que el nuevo Plan, que estará en vigor, en principio, durante los próximos ocho años, tenga una especial incidencia en los jóvenes. “Con el trabajo de los técnicos le vamos a dar respuesta a las nuevas aspiraciones de los gaditanos, a los que quieren carril bici, instalaciones deportivas, a los que quieren un espacio multiusos, a los que necesitan nuevas viviendas, al comercio o al turismo, que son dos grandes industrias estratégicas en la ciudad”, dijo.
—Punto de partida—
“Lo más importante”, dijo la alcaldesa, “es que este Plan coloca a los gaditanos en un punto de partida totalmente diferente al del año 1995. El PGOU contempla una nueva forma de comunicarnos con nuestro entorno, que nos va a permitir huir de los localismos y acabar con las excusas para decir que no podemos avanzar”.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=127921&i=100&f=0

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