martes, 22 de junio de 2010

Un edificio demasiado caro para haber sido utilizado sólo durante 20 días en 18 años

En todo ese tiempo ha habido ideas pero nunca ha llegado a cristalizar ninguna

Un edificio demasiado caro para el uso que ha tenido. En 18 años el inmueble se ha utilizado 20 días para la celebración de la Regata Colón. La planta baja fue adecentada como sede provisional de Mundovela. Pero esto convivía con un edificio que estaba en obras y que hasta el día de ayer ha estado sin bautizar y abandonado.
Si el famoso Museo del Mar que fue inaugurado por Carlos Díaz en el Baluarte de Candelaria y que después fue rebautizado por la gente como el Museo del Ná, el de Puerto América ha sido también el Edificio del Ná. Ahí estaba pero la gente no sabía muy bien para qué servía, a pesar de sus 7.000 metros cuadrados con vistas al mar. Un auténtico lujo en una ciudad con tan poco terreno.
Una de las ideas más curiosas que ha habido para este edificio ha sido el de un grupo empresarial italiano que quería construir un hotel de lujo con un casino. Pero esos inversores, al parecer, no eran trigo limpio y tenían algunos negocios de dudosa legalidad. El uso hotelero es el que el Ayuntamiento ha tratado de defender con un mayor énfasis, pero esta idea siempre ha chocado con la autoridad Portuaria porque eso suponía modificar el plan estratégico del puerto.
La última de las propuestas venía de la mano de una empresa, Eventos Marítimos, que hablaba de la posibilidad de instalar un gran acuario, pero al igual que otros proyectos, nunca ha llegado a estar sustentado en nada serio.
Mientras tanto, ante el bloqueo para sacar adelante un uso adecuado para el edificio, éste se ha ido deteriorando hasta el punto de que ha llegado a tener hasta okupas, mientras que prácticamente no queda una cristalera viva.
El llamado entonces Puerto Fortuna, hoy Elcano, costó más rehabilitarlo en el año 1996 que el presupuesto que tuvo para su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario