martes, 23 de noviembre de 2010

La alternativa del Monumento Natural planteada por Salvemos La Caleta

Izquierda Unida llevó esta propuesta al pleno municipal de abril, pero no tuvo éxito

imageLa figura jurídica de la que habla Luis Pizarro podría tener nombre, que La Caleta sea declarada Monumento Natural. No es la primera vez que sale a la palestra este debate. La plataforma Salvemos La Caleta, que fue la que se movilizó para evitar el proyecto inicial en el antiguo muelle del Socorro ya se encuentra trabajando en este tema y se encuentra recopilando toda la documentación para justificar que le sea aplicada esta figura.
Izquierda Unida ya presentó en el pleno municipal del mes de abril una propuesta defendida por Sebastián Terrada en la que se decía que La Caleta reunía todos los requisitos para que la Junta de Andalucía la declare Monumento Natural.
Este grado de protección se recoge en dos normas: tanto en la Ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y también en el decreto 225/1999 andaluz que regula y desarrolla la figura del Monumento Natural de Andalucía.
Entre los criterios que se marca, tal y como figuraba en la propuesta de IU, se valora los de la especial singularidad y la belleza paisajística.
En la normativa andaluza La Caleta cumple con los criterios del enclave geográfico en cuanto a la singularidad, valoración social y reconocimiento y también en lo que se refiere al apartado ecocultural, que valora su especial significación en la relación entre el hombre y su entorno.
La declaración de Monumento Natural es perfectamente asumible pese a que se encuentra en un entorno urbano, porque así lo marca la normativa.
Sebastián Terrada recordaba además que en el entorno hay varios edificios que se encuentra protegidos como Bien de Interés Cultural, como son el castillo de San Sebastián y el balneario de La Palma.
La Plataforma Salvemos La Caleta fija la zona a proteger lo que está situado entre el baluarte de los Mártires y el castillo de Santa Catalina y para ello inició una recogida de firmas que tuvo un gran éxito, pues en tan sólo dos semanas ya habían recopilado 1.500 firmas.
Esta plataforma tendrá el lunes una nueva asamblea y ahí analizarán las últimas declaraciones de Luis Pizarro en el Foro Joly para posicionarse de una manera definida.
Sebastián Terrada no entendía muy bien a qué figura jurídica se refiere el presidente del Consorcio del Bicentenario, "cuando ya existe la del Monumento Natural, que es perfectamente aplicable a este caso".
La plataforma Salvemos La Caleta también exigía que al castillo de San Sebastián respete "el uso público y no especulativo, uso popular y no privativo, encaje con el entorno paisajístico tradicional y respeto con el medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario