domingo, 19 de diciembre de 2010

593 pisos y dos hitos como pórtico a la nueva Zona Franca

El PGOU plantea que el 31% de las viviendas sean protegidas · La multiusos, el crecimiento de las zonas verdes y más aparcamientos subterráneos entran en esta operación

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo tiene por delante el visto bueno de la Junta de Andalucía a un documento que tiene numerosas actuaciones. Una de las más interesantes es la que se va a acometer en el entorno de la Glorieta de la Zona Franca, donde el documento refleja la construcción de 593 viviendas, de las que 186 (más de un 31%) van a ser de protección oficial.
Según el equipo de Gobierno municipal, estas unidades de ejecución serán el auténtico escaparate de lo que se pretende convertir el nuevo recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz.
Así, este lugar va a servir de conexión entre los barrios de Loreto, La Laguna y Cortadura con la Zona Franca.
La unidad de ejecución se divide en cuatro pastillas y en cada una de ellas se va a incorporar un espacio muy importante de zonas verdes que las rodearán.
Además también se van a incorporar dos edificios hitos en altura que servirán como pórtico de entrada a a zona en la Glorieta Jiménez Becerril. A ello se le unirá que todo el entorno de la Glorieta de la Zona Franca contará con plazas de aparcamientos subterráneos.
Si se hace un desglose de cada una de las pastillas, encontramos que en la parte de Manuel de la Pinta es donde está prevista la construcción del Palacio Metropolitano de Espectáculos, lo que comúnmente se le ha llamado en Cádiz la multiusos, en el suelo que ocupa la antigua Navalips.
El objetivo en esta unidad es la de favorecer la permeabilidad entre la avenida Juan Carlos I y la de la Ilustración, y prologar la continuidad de las zonas verdes que jalonan la avenida sobre el soterramiento. En estas parcelas se incluyen aparcamiento subterráneos y el uso comercial, que en el caso del Palacio Metropolitano asciende a una edificabilidad de 17.200 metros cuadrados.
En la unidad de ejecución llamada Vejer Norte prevalecen las viviendas protegidas frente a las libres, ya que habrá 79 del primer caso, por 39 de las segundas, con una superficie de residencial protegido de 650 metros cuadrados, por 3.025 de los libres. Esta unidad de ejecución también tiene previsto utilizar las plantas bajas de las edificaciones como comerciales y garajes bajo rasante.
La siguiente es la de Vejer Sur, que marcará la entrada al nuevo recinto exterior de la Zona Franca mediante un hito en altura, el cual tendrá en las plantas bajas y altas un uso comercial y terciario. También hay un espacio para el residencial libre, con 41 viviendas, y una edificabilidad de 3.750 metros.
La última de las unidades es la centrada en la calle Jimena, donde habrá otro de los hitos en altura, que servirá de transición entre el área residencial y el industrial. A partir de este momento es donde se visualizarán las nuevas industrias blancas y la nueva urbanización del recinto exterior de la Zona Franca. Esta será la zona donde se incluya un mayor número de viviendas, ya que en el planeamiento se refleja la construcción de 257, de las que 107 son de protección oficial.
En la operación que se va a llevar en la entrada desde la ciudad a la zona industrial, el Palacio Metropolitano de Espectáculos y los dos hitos serán el pórtico de entrada de lo que se quiere que sea una zona totalmente transformada y mucho más moderna. Mientras, las viviendas que les precederán servirán para darle continuidad al barrio de Loreto con este área que será reurbanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario