martes, 23 de noviembre de 2010

La Junta estudia trasladar el Centro de Arqueología al Castillo

La mudanza se efectuaría una vez concluidos los eventos del Bicentenario · Se pretende recuperar el uso ciudadano del antiguo Balneario de La Palma, que tendría en parte un destino hostelero

imageEl frente de la Caleta, una de las zonas de la ciudad con mayor fortaleza turística y cultural, donde se acumulan grandes equipamientos vacíos desde hace años y otros, como los castillos, referentes de una rica historia pasada, sufrirá una profunda transformación urbana con el objetivo de sacar provecho a todas sus riquezas latentes. El Bicentenario de la Constitución de 1812 será el primer paso para este cambio, pero será a partir de 2013 cuando se escenifique este desarrollo urbano. La Junta de Andalucía pretende ser una de las protagonistas de esta operación para lo que ha puesto sobre la mesa una serie de actuación que, en parte, viene a completar el trabajo que actualmente realiza el Consorcio del Doce.
Una vez que la rehabilitación y puesta en uso del castillo de San Sebastián es una realidad, la vista se dirige ahora al Balneario de la Palma, un edificio levantado en la década de los años veinte del pasado siglo y que desde hace cerca de dos décadas funciona como el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.
La intención es darle un uso ciudadano más activo a este edificio administrativo y meterlo de lleno tanto en la vida de la populosa playa de La Caleta como de la propia ciudad, pues aunque el trabajo arqueológico que se realiza es muy efectivo su incidencia ciudadana es muy limitada
Se apuesta de esta forma por sacar el CAS del Balneario y trasladarlo al rehabilitado castillo de San Sebastián que, dada su amplitud, cuenta con dependencias suficientes para, una vez concluido los actos del Bicentenario, acoger a este centro de investigación y mantener también espacio para los usos culturales y de ocio en el resto de la fortificación.
Realizada esta mudanza, el Balneario recuperará su uso hostelero transformando su primera planta, con vistas al mar, en un restaurante.
Se estudia también reubicar el vecino Club Caleta, en todo o en parte, en la primera planta del edificio con el fin de ampliar la zona de arena de la playa.
Con ello se completarían los tres grandes ejes históricos de esta zona de la ciudad: el castillo de San Sebastián, el Balneario de la Palma y el castillo de Santa Catalina.
Toda esta operación se planteará una vez concluyan los fastos del Bicentenario, ya en 2013. Si se cumplen las previsiones gubernamentales, se estará ya en fase de recuperación económica por lo que será más factible ejecutar las inversiones públicas para sacar adelante estos proyectos.
Quedará pendiente para completar la reordenación de la zona la puesta en uso de edificios como la antigua institución Valcárcel, el Olivillo y la Escuela de Náutica. Todos ellos llevan años cerrados y necesitan inversiones más que millonarias para su recuperación. Si finalmente éstas salen adelante la zona se convertirá en uno de los referentes del Cádiz cultural, turístico y de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario