jueves, 20 de enero de 2011

24 meses para hacer la Ciudad de la Justicia

Antonio M. de la vega
Cádiz
La Ciudad de la Justicia está más cerca de convertirse en una realidad. Desde la llegada de Luis Pizarro a la Consejería de Justicia, la Junta de Andalucía está dando pasos en firme para comenzar cuanto antes con este proyecto que ya acumula una demora de casi diez años.
El nuevo trámite que ayer mismo se superó fue la aprobación de la licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.
Según consta en la documentación que maneja el Consistorio gaditano, y que se basa en el proyecto de la Consejería de Justicia, el plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que se confía en que las obras puedan estar finalizadas a finales del año 2012 o principios de 2013. No obstante, todo dependerá de cuando se inicien los trabajos.
Los plazos para construir la Ciudad de la Justicia no están claros.Desde el Consistorio gaditano se considera “una buena noticia” este nuevo avance en el proyecto, ya que es una obra que está pendiente de ejecución desde el año 2001. Precisamente en esa línea de intentar que el proyecto se demore lo menos posible, se han realizado ya toda una serie de trabajos previos necesarios antes del inicio de la construcción del nuevo equipamiento.
Por el momento, ya han sido realizados todos los estudios del terreno y las prospecciones arqueológicas. Del mismo modo, los técnicos municipales del Área de Urbanismo han colaborado con la Junta de Andalucía en la elaboración del estudio de detalle necesario. Con todo esto, no deben aparecer inconvenientes de peso que retrasen el inicio de los trabajos, aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria para poder llevar a cabo los trabajos.
Parcela
Los nuevos edificios que albergarán la futura Ciudad de la Justicia se levantarán en una parcela cedida a la Junta, a cambio de otros equipamientos, por la Diputación Provincial de Cádiz y que anteriormente estaba ocupada por parte del colegio Institución Provincial Gaditana, entre las calles Tolosa Latour, Granja San Ildefonso y Brunete.
59 millones de euros en la Ciudad
La Junta de Andalucía está apostando por la construcción de ciudades de la Justicia en varias localidades de la región, entre ellas la de Cádiz, que va a costarle unos 59 millones de euros. La idea es que con este equipamiento se puedan paliar las graves deficiencias que tiene la Consejería de Justicia en la ciudad en materia de infraestructuras, con juzgados colapsados o el necesario traslado del Juzgado de Menores ubicado en la céntrica calle San Francisco. El calendario de fechas que maneja la Junta es distinto al del Ayuntamiento, puesto que calcula que las obras podrían prolongarse, al menos, hasta 2014.

24 meses para hacer la Ciudad de la Justicia · Viva Cádiz · Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario