jueves, 20 de enero de 2011

La ambiciosa reordenación de la Plaza de Sevilla sigue adelante, pero contadas de sus actuaciones estarán listas en 2012

16/01/2011. Redacción (FOTO: Eulogio García)

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha anunciado la disposición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –dependiente del Ministerio de Fomento- para la próxima licitación de las obras de su competencia en el entorno de la estación  ferroviaria de Cádiz y su área de influencia, en la Plaza de Sevilla.
El anuncio era efectuado tras la reunión mantenida el viernes 14 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con las representantes de los otros dos organismos implicados en el demorado proyecto, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldesa, Teófila Martínez.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reunión ha servido también para evaluar la marcha de los distintos proyectos a desarrollar por los tres organismos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la firma del convenio de colaboración para la Gestión y Ordenación de la Estación Ferroviaria de Cádiz y su Área de Influencia, en febrero de 2008.
A partir de ese momento los tres organismos establecieron un plan de etapas, mediante reuniones periódicas de la comisión técnica establecida al efecto, con objeto de crear un nuevo espacio urbano en el corazón de la capital gaditana coincidiendo con el año 2012, en que se conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1812. Aunque es evidente que la mayor parte de las acciones planteadas no estarán en el Doce.
Las actuaciones previstas por Adif en el ámbito de su competencia suponen una inversión en obra de 27 millones de euros y afectan a una superficie aproximada de 98.000 m2. De esta inversión total, Adif ya ha ejecutado 6,55 millones.
El objeto de estas obras es el de completar la integración urbana del ferrocarril mediante la reordenación y urbanización de la zona ocupada por las instalaciones de la estación, propiciando su modernización y la implantación de usos, servicios y actividades económicas ahora inexistentes. Todo ello mediante el uso de terrenos susceptibles de ser desafectados del servicio ferroviario de interés general.
ACTUACIONES DE ADIF  A LICITAR
Las actuaciones de Adif a licitar se corresponden con aquellas obras relacionadas en el anexo del referido convenio de febrero de 2008 de las que este organismo dice ser su promotor. La financiación de estas obras se realizará en parte con cargo a los aprovechamientos urbanísticos, ligados o no al uso ferroviario, y en parte en metálico.
Mirando el calendario, para marzo de 2012, es bastante seguro que esté terminada la rehabilitación del edificio histórico de la estación. Se trata de completar las actuaciones de rehabilitación ya ejecutadas por Adif, mediante una serie de obras en los elementos interiores de la marquesina. Con ello se pondrá en valor un espacio comercial de 5.500 m2, aunque el polémico edificio de la Aduana seguirá en pie, impidiendo en gran parte su visibilidad. De hecho, entre las actuaciones está la rehabilitación de este edificio y urbanización del entorno. Se contempla la demolición del cuerpo saliente de la fachada sur y su restauración. Con la liberación de suelo y la urbanización del entorno se crea un nuevo espacio público entre las edificaciones de la Aduana y el edificio histórico de la antigua estación.
Al respecto, el Foro Salvemos la Aduana ha mostrado su alegría por esta confirmación  y ha deseado asimismo, “por el bien de nuestra ciudad, que se lleven a cabo cuanto antes, para poder disponer de dichos edificios en las mejores condiciones de uso y mantenimiento”.
NO LLEGARÁN PARA EL DOCE
El resto de actuaciones contempladas por Adif, difícilmente estarán para el año Doce, pasando por una reformada plaza de acceso, aparcamientos y viario lateral de la estación. Esta actuación consiste en la remodelación de la plaza de acceso a la estación, la construcción de un aparcamiento subterráneo y el vial lateral junto a la muralla, que completan la ordenación del entorno de la estación, dotando al conjunto de 274 plazas de aparcamiento.
Por otro lado, también se planea una segunda fase de urbanización de la avenida de Astilleros, con la que se busca configurar una nueva fachada de la ciudad, ampliándose el espacio dotacional al público. Y es que esta avenida se convertirá en una arteria fundamental del sistema general de comunicaciones que conectará la estación intermodal con el nuevo acceso a Cádiz a través del segundo puente, actualmente en ejecución, y, se espera, que operativo a lo largo de 2012.
Adif también prevé la modificación del acceso ferroviario al puerto, liberándose suelo para viario y espacios libres; y la rehabilitación del baluarte y construcción del Parque Muralla –en la zona ocupada por la estación provisional de autobuses durante el cierre de Canalejas-.
Estos compromisos de Adif se extienden con otras actuaciones que hacen posible la ejecución de las obras a desarrollar tanto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta como por el Ayuntamiento.
Para ello se garantiza al Gobierno regional la transmisión de la finca registral para la construcción de la Estación de Autobuses, lo que convertirá a la estación ferroviaria de Cádiz en un área intermodal. De igual manera Adif cede al Consistorio los suelos patrimoniales calificados como zonas verdes y viarios y el Ayuntamiento deberá encargarse de la construcción de un aparcamiento subterráneo de 958 plazas en la zona de avenida de Astilleros y la primera fase de la urbanización de la citada avenida.

LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES SÍ ESTARÁ EN EL DOCE
Por su parte, tras la reunión tripartita del viernes, la Junta de Andalucía ha avanzado que ya tiene redactado el proyecto de construcción de la futura estación de autobuses de la capital, documento que está siendo supervisado como paso previo a la licitación de las obras.
No obstante, antes de que se liciten las obras será necesaria la firma de un convenio con el Ayuntamiento para que éste ponga a disposición de la Consejería el suelo sobre el que se levantará el nuevo equipamiento. Dicho convenio ya cuenta con el visto bueno del Consistorio, según acuerdo de pleno municipal del pasado 3 de diciembre.
Con esta nuevas instalaciones, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda pretende impulsar el transporte público metropolitano y potenciar la intermodalidad facilitando la conexión del servicio en autobús con otros medios de transportes como el ferrocarril, el tranvía y el catamarán en la única capital andaluza que no dispone de estación de autobuses, una infraestructura muy demandada por las empresas de transportes y por la ciudadanía en general.
La construcción de la estación de autobuses de Cádiz supondrá una inversión de la Junta de 6,7 millones de euros. El nuevo edificio tendrá su fachada principal, de 160 metros de longitud, en la avenida de Astilleros, que se convertirá, al menos en la teoría, en centro neurálgico de comunicaciones de la ciudad, con hoteles, zonas comerciales, oficinas, aparcamientos subterráneos, zonas verdes e importantes infraestructuras de transportes.
El edificio, que estará dotado de una gran funcionalidad, tendrá una zona de andenes, con capacidad para 16 autobuses de 15 metros de longitud, y un vestíbulo donde se concentrarán los servicios principales para los usuarios de la estación. La construcción de esta estación, junto a la mejora y modernización de las infraestructuras vinculadas al transporte público, conforma uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y se enmarca dentro de las actuaciones que se promueve a través del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

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