sábado, 26 de febrero de 2011

Cádiz recupera el Club Marte tras pagar 800.000 euros a Defensa

El Ministerio cede el Fuerte de la Cortadura durante 25 años · El Ayuntamiento asumirá con sus fondos el arreglo de ambos equipamientos, mejorando su imagen de cara a los actos del Bicentenario

El Ministerio de Defensa se embolsará más de 800.000 euros procedentes del conjunto de los gaditanos a cambio de las antiguas instalaciones del Club de Suboficiales 'Marte', ubicado junto a la playa de la Caleta. A la vez cederá, en esta ocasión de forma gratuita aunque inicialmente sólo por un plazo de 25 años, las murallas del Fuerte de la Cortadura, que no incluyen ni la Residencia Militar (uno de los equipamientos turísticos con mayor ocupación en la ciudad) ni las pistas deportivas aledañas.
La alcaldesa, Teófila Martínez, y la directora general de Infraestructuras del Ministerio, Mónica Melle, rubricaron ayer el convenio con el que se culmina un largo periodo de conversaciones. Aunque Martínez se mostró ciertamente comedida en sus declaraciones lo cierto es que la ciudad lleva reclamando desde hace años ambos equipamientos y en especial el Fuerte de la Cortadura. Además, Defensa vuelve a ingresar en caja una fuerte cantidad de dinero procedente del Ayuntamiento de Cádiz que ya desde los tiempos de la alcaldía de Carlos Díaz ha tenido que poner sobre la mesa millones de pesetas y de euros para recuperar espacios militares (desde los cuarteles del parque Genovés y la Avenida, a los castillos y hospital militar, entre otros) que en su día fueron levantados con fondos aportados por los propios gaditanos.
Ayer, sin embargo, la alcaldesa prefirió centrarse en la importancia que para Cádiz suponía recuperar un tramo de sus fortificaciones y un enclave con vistas privilegiadas en el casco antiguo y en agradecer las gestiones, finalmente decisivas, de la directora general de Infraestructuras, para cerrar este acuerdo.
Ahora serán los técnicos municipales los que valoren el coste de recuperación de ambas instalaciones. Martínez indicó a este diario que inicialmente el objetivo es adecentarlos y prepararlos visualmente de cara al Bicentenario. En el caso del Fuerte, auténtico cartel de entrada de la ciudad desde San Fernando, se encuentra en muy mal estado, con sus muros cubiertos de pintadas. Por lo que respecta al Club Marte, se actuará de forma casi inmediata en la recuperación de zonas que tienen riesgo de caer, como las garitas, a la vez que se fijarán partes del edificio que pueden demolerse por su nulo valor histórico.
Este valor histórico y cultural, especialmente en el Fuerte de la Cortadura, hace esperar una implicación de la Consejería de Cultura en su restauración. Igualmente, desde el Consorcio del Bicentenario también se ha planteado en los últimos meses una ruta de fortificaciones relacionadas con el Doce, lo que debería de implicar también una actuación decidida, y sobre todo urgente, en este equipamiento que fue levantado expresamente para parar el ataque de las tropas francesas a la capital gaditana.
Junto a estos equipamientos, el Ayuntamiento y Defensa mantienen abiertas negociaciones en otras propiedades del Ministerio, como una bóveda en San Roque que dificulta el proyecto municipal de recuperación de este inmueble. Igualmente se está valorando por técnicos de ambas administraciones el coste del Casino Militar, por el que el Ministerio pidió en un primer momento dos millones de euros. Mónica Melle indicó ayer "que las valoraciones de los técnicos se basan en unos parámetros muy objetivos que tendrán que converger", sin aclarar si su administración está dispuesta a rebajar esta cifra.
En cuanto al Instituto Hidrográfico afirmó la directora general que "se estudiaría" la propuesta del nuevo PGOU de convertir la zona verde del edificio (que seguiría con su uso actual, considerado por Defensa de 'interés militar') en un paseo público. Manifestó que siempre que sea posible, especialmente por cuestiones de seguridad de las instalaciones militares, se abre la posibilidad de un uso compartido.
Defensa cuenta también en Cádiz con la base naval de Puntales y el edificio donde se ubica la subdelegación del Ministerio, ambos intocables.

Diario de Cádiz - Cádiz recupera el Club Marte tras pagar 800.000 euros a Defensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario