lunes, 7 de febrero de 2011

El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura se reúne en Cádiz para preparar la VIII BIAU

02/02/2011
La capital gaditana albergará la octava edición en 2012 que contará con un lema referente a La Pepa pero enfocado al futuro de las ciudades iberoamericanas

El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha mantenido recientemente una reunión en la sede del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, con el objetivo de realizar un balance de la VII BIAU y comenzar a preparar la Bienal que se celebrará en la ciudad de Cádiz en el año 2012.

A la reunión han asistido Félix Arias, director general de Urbanismo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Jordy Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Antonio Álvarez y Luis Ben, del Consorcio del Bicentenario, Idoia Camiruga, asesora de la Secretaría de Estado de Vivienda y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento y José Luis Benito, también del Ministerio de Fomento, Narciso Vázquez, director de Escuela de Arquitectura de Sevilla, Ignacio Romaní, del Ayuntamiento de Cádiz, Rosa Navarro, de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Gerardo García Ventosa, director de la Fundación Caja de Arquitectos, Manu Rubio, de la EMVS y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico.

El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura se reúne en Cádiz para preparar la VIII BIAU Asimismo, también estuvieron presentes Oswaldo Román, José Ramón Moreno, y Elia Gutiérrez, coordinadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, así como Leyre Salgado, de la secretaría permanente de la BIAU.

Los coordinadores de la Bienal en España explicaron a todos los miembros del comité la estructura organizativa de la BIAU, concretando la función de los diferentes órganos que la componen: Comité Organizador, Consejo Rector y Consejo Asesor, Secretaría Permanente y Coordinación, así como las instituciones involucradas y su papel.

Sobre el Consejo Rector indicaron que es el órgano de mayor peso de la BIAU y que se celebra dos veces al año. En todas las ediciones se ha enriquecido con la participación de los representantes de la edición anterior para poder aportar su experiencia y mejorar los fallos detectados.

Por otra parte, los miembros del comité de organización mencionaron la necesidad de definir las fechas, el número de participantes y las infraestructuras necesarias para la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, estimando en primera instancia que la participación puede estar en torno a 3000 asistentes y 120 ponentes y que la BIAU de Cádiz podría celebrarse en septiembre de 2012.

Los representantes del Consorcio del Bicentenario expresaron su apoyo total a la Bienal y comentaron que desde la institución ya se ha empezado a trabajar en la misma, afirmando asimismo que antes y durante la celebración de la Bienal se van a producir más actos y celebraciones que van a ayudar a difundir la BIAU.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz, por su parte, puso a disposición de la Bienal su experiencia para involucrar a la sociedad civil en la Bienal y subrayó la oportunidad que representa Cádiz 2012 para que ésta sea más conocida en España.

También planteó la necesidad de sacar la Bienal a la calle e inundar Cádiz con arquitectura, para convertir la semana de la BIAU en una fiesta de la arquitectura.

Por último, el comité de organización manifestó la necesidad de empezar a trabajar en el lema de la VIII edición de la BIAU, proponiendo que éste haga mención a los 200 años de la Constitución pero enfocado al futuro de las ciudades iberoamericanas.

Del mismo modo, acordó la realización de un logo propio de la VIII BIAU de Cádiz 2012. En este sentido, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ofreció su experiencia para organizar un concurso de imagen gráfica y así empezar a difundir la BIAU entre los arquitectos.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España y consolidada tras la realización de siete ediciones como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

La BIAU está liderada actualmente por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ostentando el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España la Secretaría Permanente. Hasta el momento se han celebrado bienales en Madrid 1998, Ciudad de México 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006, Lisboa 2008 y Medellín 2010, estando prevista la celebración de la próxima edición de la BIAU en Cádiz en el 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la aprobación de la primera Carta Magna Liberal de Europa: La Pepa.

El lema de la VII BIAU ha sido Arquitectura para la Integración Ciudadana, teniendo como objetivo reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio en donde la diversidad de agentes y el intercambio de valores constituyen la base del conocimiento para llegar a propuestas urbanas que eliminen factores de exclusión. Este proceso de reflexión ha servido para la celebración un encuentro en Medellín, Colombia, en octubre de 2010 en el que han participado más de 5.000 personas y 180 ponentes de 22 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario