viernes, 18 de febrero de 2011

El parking Santa Bárbara abrirá el 5 de marzo

El presidente de Emasa, José Blas Fernández, visitó ayer las obras del aparcamiento que están ya en su fase final

El parking de Santa Bárbara se estrenará el primer domingo de Carnaval. Ese día se abrirán las 900 plazas construidas en dos plantas para pasar a convertirse en una de las mayores bolsas de aparcamientos del centro. El presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, realizó ayer una visita in situ, donde explicó que se están ultimando detalles para que dos días antes de la inauguración se pueda celebrar unas jornadas de puertas abiertas para las que se repartirán tickets de 24 a 48 horas de parking gratuito. El aparcamiento subterráneo tiene una superficie total de 20.300 metros, cuenta con seis salidas peatonales y con una rampa de entrada de doble sentido.

DETALLES

Plazas. Se han construido 900 plazas, 200 de ellas para residentes. Más de 380 vecinos han entregado ya su solicitud.

Puertas abiertas. Dos días antes de la inauguración, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con 48 horas gratuitas.

Superficie. 20.300 metros de parking que contarán con seis salidas peatonales y con una rampa de entrada de doble sentido. Se han invertido 12,5 millones.

Idiosincrasia gaditana. Las distintas zonas se dividen en colores y en onomatopeyas con sonidos de animales «en señal de la idiosincrasia gaditana»

Para su construcción, se han empleado unas 1.200 toneladas de acero y 70.000 litros cúbicos de hormigón, así como una inversión de 12,5 millones de euros entre garaje (9 millones) y la plaza de la superficie (3,5 millones). Se han contratado a más de 500 trabajadores y una vez que entre en funcionamiento se ofrecerán unos seis puestos de trabajo. De las 900 plazas, unas 200 se reservarán a residentes. Según datos facilitados ayer por Fernández, 380 gaditanos se han interesado por obtener una plaza, por lo que ya se están tramitando las adjudicaciones.

El parking Santa Bárbara abrirá el 5 de marzoPese a que las obras se entregarán finalmente a tiempo para que esté en pleno rendimiento antes de Carnaval, la plaza de la superficie no estará lista para la inauguración. Para esta zona se ha proyectado una explanada ajardinada que tendrá continuidad con el Parque Genovés y el teatro Pemán. Estará dividida en partes de colores para poder identificarlos con los mismos de las plazas de coches. Puesto que esta plaza se terminará después del aparcamiento, tal como adelantó Fernández, se habilitarán entradas provisionales desde la plazoleta Rocío Jurado.

Durante las obras de excavación no se presentaron mayores problemas arqueológicos, salvo el descubrimiento de parte de la murallas que rodean la ciudad con fecha de finales del siglo XVII. Un tramo de estas murallas de Santa Bárbara, de unos 400 metros de longitud, que discurre por el parking subterráneo se ha conservado para su exposición en una sala acristalada e iluminada. Además, se ha mantenido la garita donde se prevé colocar una talla de Santa Bárbara. La superficie de aparcamiento, con un moderno suelo de caucho no resbaladizo y más limpio, ya está finalizada así como la mecanización de las puertas y la señalítica que «recuerda la idiosincrasia gaditana», ya que cada zona se distingue por colores y onomatopeyas como sonidos de animales.

El presidente de Emasa se mostró confiado en que el nuevo parking sea una fuente de atracción para estudiantes y turistas, además de que haga revivir el barrio del Mentidero. Recordó que la intención del Ayuntamiento es dar cabida a la gran cantidad de tráfico que inundará la ciudad, como cada año, en carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario