viernes, 18 de febrero de 2011

La alcaldesa presenta el trayecto de un tranvía urbano que circunvala el centro

Tendría un sentido único circular y sería compatible con el paso del tráfico rodado y con un carril bici

La alcaldesa presenta el trayecto de un tranvía urbano que circunvala el centroEl equipo de gobierno del Ayuntamiento ya tiene un plano de la ciudad con cada uno de los puntos por donde circulará el tranvía urbano propuesto y recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Se trata del proyecto de un tranvía circular de un único sentido que recorre la circunvalación de Cádiz y que no es un tren tranvía, es decir, no usa las vías de un ferrocarril. El tranvía urbano es, a juicio de la alcaldesa, «compatible» con la circulación de vehículos tanto privados como públicos. Teófila Martínez tachó de «irracional» la propuesta de «algunas plataformas» que piden que el tren tranvía que cruza San Fernando llegue hasta la Plaza España. Explicó que ese tipo de tranvía necesita una ancha plataforma de unos ocho metros mínimos que «anula» todo tipo de tráfico por falta de espacio, a lo que añadió que «no hay que engañar a los ciudadanos».

Martínez subrayó el concepto de intermodalidad planteado para la Plaza Sevilla, donde la idea es que confluyan todos los medios de transportes interurbanos (catamarán, autobús, tren y tren tranvía) para que desde ahí se pueda coger otros transportes urbanos que lleven al centro de la ciudad. De ese punto, de la Plaza de Sevilla, partiría el tranvía urbano dirección Plaza España para por Baluarte de la Candelaria, Castillo de Santa Catalina, Campo del Sur, Puertas de Tierra y hasta llegar por las Cuestas de las Calesas al punto de origen. Sin bien, puntualizó que el tramo hasta la Plaza España «sería discutible», pero que entonces la «intermodalidad de la Plaza Sevilla perdería todo su sentido».

La alcaldesa presenta el trayecto de un tranvía urbano que circunvala el centroEl concepto de tranvía urbano es el que ya funciona en grandes ciudades europeas como Berlín o Ámsterdam, «allí circulan los tranvías y coches respetando a las bicicletas y a los peatones». Este modelo «es el que puede afrontar Cádiz por sus características». Según la alcaldesa, esta es una propuesta «moderna y real» que contempla, además, un carril bici y otro polivalente para vehículos privados y autobuses. Un vez más, insistió, «no nos negamos a que haya un tranvía en el centro, lo que no puede ser es un tren tranvía. Si ganamos las próximas elecciones comenzaríamos a trabajar por tramos en este proyecto».

Espacios en estudio

En cuanto a la posibilidad de que produzca atascos un transporte público así, que debe circular a una velocidad reducida, Martínez aseveró que «el casco histórico tiene ya muy restringido el paso de vehículos privados porque todas las calles son peatonales o semipeatonales y los ciudadanos las quieren así». Por otra parte, la cuestión de los carriles bicis que discurrirían paralelos a las vías tranviarias quedó finalmente un poco en el aire, puesto que la alcaldesa solo comentó que «habría que estudiar su recorrido según el espacio que haya en cada sitio». Sin embargo, no dejó de citar los casos de grandes urbes donde las bicis y los peatones comparten carril. El proyecto del recorrido del tranvía urbano recoge además zonas de aparcamiento y aceras ampliadas en las calles o avenidas donde la anchura lo permita.

A todas estas cuestiones no faltó en contestar la plataforma Más Tranvía. Entre sus principales reivindicaciones figura la llegada de el medio en cuestión hasta la Plaza España. Ayer mismo reaccionaba su portavoz, Francisco Piniella, con un agradecimiento a la alcaldesa por «haber cambiado de opinión». Piniella explicó que «de hace más de un año cuando se tachaba de disparate el proyecto de un tranvía por el centro hemos pasado ahora a la presentación de un recorrido urbano». La plataforma se mostró «contenta» y considera la opción planteada desde el Consistorio como «maravillosa». «Nosotros nunca hemos hablado de cuestiones técnicas, que sea un tren tranvía o un tranvía urbano nos da igual, por lo único que luchamos es por la movilidad del centro y que ahora se decida que este transporte lo recorra nos parece una estupenda noticia». El portavoz de la plataforma criticó, sin embargo, la actitud del Ayuntamiento por «no haber asistido a nunca a nuestras reuniones a las que siempre les hemos invitado».