La APBC posterga la obra por el estancamiento de la demanda de Cádiz como puerto de embarque para cruceros
2010 fue el ejercicio de las buenas noticias para el sector de los cruceros dentro de la actividad del puerto de Cádiz. Dos navieras comenzaron a utilizar la dársena de la ciudad como base para embarcar y desembarcar pasajeros. Durante ese ejercicio MSC Cruceros, la pionera en apostar por Cádiz, embarcó una media de cuarenta pasajeros en cada una de sus escalas. Y en el mismo periodo, Iberocruceros subió a sus naves entre 300 y 400 turistas de media. Pero ahí se estancó la demanda. Para el ejercicio que comienza ahora, las navieras prevén un movimiento similar de pasajeros, respecto al año pasado. Y con esta perspectiva, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha decidido aplazar la segunda fase de la terminal actual. Esta ampliación estaba prevista para 2011 y ahora «está planificada para 2012 porque la demanda está cubierta con las instalaciones actuales», según fuentes de la APBC. El año pasado, el presidente de la entidad, Rafael Barra, apuntó que «se construirá según cómo vaya la experiencia en 2010 y de cómo respondan las navieras». Se mostró cauto y su prudencia estaba basada en las planificaciones de los cruceros.
La obra prevista era la ampliación de la actual terminal, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, ubicada en el edificio de la Estación Marítima (en la que se invirtieron 438.525 euros). Allí se incluyen una zona de 'check in', sala de espera y aseos. La realización de la segunda fase, ahora aplazada, ampliaría la sala de espera actual, duplicaría el control de salida y ofrecería un acceso a la cafetería sin salir al exterior.
Esta instalación, con o sin mejora, es «una solución provisional, mientras que se despeja el muelle de contenedores», según explicó en su momento Rafael Barra. En principio, el puerto de Cádiz contaría con tres terminales de pasajeros para 2015, que ahora quedan en el aire, observando la evolución del negocio de los embarques.
No hay que confundir que se estabilice la demanda del muelle con la llegada de cruceristas que hacen escalas de un solo día. Las previsiones del muelle, según los barcos que han reservado el espacio para este año apuntan hacia un leve aumentod e turistas en Cádiz, a pesar de que el crecimiento del número de escalas también se ha estancado, en comparación con los crecimientos de los últimos ejercicios.
También hay que recordar que el presidente de la APBC, Rafael Barra, siempre huyó de terminales de pasajeros como catedrales, al estilo de la malagueña, porque, según él, esto entraría en competencia con la propia ciudad de Cádiz, que ofrece todos los servicios al turista.
En el aire
Si la planificación inicial de la APBC se mantiene, para 2015 debería estar construida esta ampliación y una tercera terminal de pasajeros sobre la actual infraestructura para contenedores. En este proyecto sí estaban contempladas, además de los servicios básicos que ya ofrece la instalación que está en funcionamiento, otras dependencias destinadas a tiendas y cafeterías. Ahora todo queda en supeditado a la marcha del negocio de los cruceros, hasta ver si el destino Cádiz tiene el suficiente tirón como para que las navieras apuesten por el embarque en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario