sábado, 26 de febrero de 2011

La muralla de Cortadura y el Club Marte pasan a la ciudad

La muralla de Cortadura.Tras muchos años de conversaciones y negociaciones la muralla del Fuerte de Cortadura y el antiguo Club de Suboficiales Marte son ya de titularidad municipal. Así lo rubricaron ayer la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Meye, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Desde ahora, ambos equipamientos son de la ciudad y se destinarán a uso público. El acto comenzó marcado por la tragedia del día anterior cuando cinco soldados fallecieron en unas maniobras en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Tanto Martínez como Melle expresaron sus condolencias.
Por este acuerdo, que como recordó Melle “es fruto de un largo proceso de negociación”, ambos equipamientos dejan de ser militares para pasar a ser de todos los gaditanos. “Es un motivo de satisfacción”, señaló Melle. La muralla es una concesión gratuita durante 25 años de Defensa al Ayuntamiento mientras que las instalaciones del antiguo club Marte pasan a propiedad municipal por medio de un convenio de enajenación que costará al Consistorio más de 800.000 euros.
Melle destacó la importancia de este acto, que permitirá a la ciudad restaurar ambos equipamientos. En concreto, de la muralla, “para restaurarla y ponerla en valor en el marco del Bicentenario, que todos los españoles sentimos propio”. Asimismo, sobre el Club Marte, destacó el enclave “en el entorno del Castillo de San Sebastián”. Melle afirmó que es una actuación que “revertirá en los ciudadanos” y que demuestra “la disposición de Defensa con todas las administraciones públicas para mejorar la vida de los ciudadanos, que es una forma más de darles servicio”.
“Una mañana importante”
Por su parte, Teófila Martínez dijo que “es una mañana muy importante” y agradeció a Defensa, y en especial a Mónica Melle, su disposición “por hacer posible el acuerdo sin que afecte a la vida de la residencia militar de Cortadura”. Sobre el acuerdo en sí, Martínez dejó claro que las dificultades sólo “han sido técnicas”.
Los terrenos cedidos en Cortadura comprenden parte de la muralla, situada en la zona este de la carretera N-IV, así como los terrenos adyacentes que en la actualidad se utilizan para aparcamiento de vehículos. El antiguo Club Marte es un inmueble de 850 metros cuadrados junto al Castillo de San Sebastián. “Ha llegado la hora de ponerlos en valor”, afirmó la alcaldesa. Los planes de lo que se hará con el Club Marte es “abrir a todos una nueva pataforma a La Caleta, San Sebastián y Santa Catalina” y anunció que aún hay más equipamientos de Defensa en los que está en estudio su cesión o enajenación. Así, la alcaldesa hizo referencia al Casino Militar y destacó el interés del Ayuntamiento en hacerse con el edificio situado en la plaza de San Antonio. Señaló que el concurso público que sacó Defensa para su venta quedó desierto. Melle señaló que los interesados en hacerse en principio con el inmueble, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ateneo, finalmente no pujaron. “Creo que el problema verdadero fue de intención”, destacó.
La alcaldesa afirmó que los técnicos municipales y los de Defensa aún están tratando de acercarposturas. Defensa tasa el edificio en dos millones de euros y el Ayuntamiento en menos.