Espera que se cumplan los propósitos que plantea el Ayuntamiento y se muestra firme en la idea de mantener el recorrido del tranvía procedente del nuevo puente hasta la Plaza de España
Después de que el Ayuntamiento presentara la propuesta del nuevo tranvía urbano en la periferia del casco antiguo, diferentes instituciones han tomado posición en el nuevo proyecto que se dibuja ya sobre la zona más antigua de la ciudad.
La plataforma + Tranvía en Cádiz comunicaba su posición frente a este nuevo rumbo de la dirección local. "Llevamos un año y medio realizando mesas de trabajo en torno a la viabilidad de este tipo de intervenciones y hemos contado siempre con la presencia de todos los partidos, menos con el Partido Popular, aún así vemos positivo el cambio respecto a este tema y somos positivos con la propuesta lanzada por la alcaldesa de la ciudad", explicaba Francisco Piniella, portavoz de la Plataforma + Tranvía en Cádiz.
Para esta entidad, se trata de un cambio de rumbo que esperan no sea de "carácter electoralista y que sea un verdadero compromiso de este gobierno municipal" ante la necesidad de replantear la circulación con la llegada de los, ya planificado por la Junta de Andalucía, tranvías procedentes de Chiclana y el procedente de Jerez que cruzará el futuro Puente La Pepa.
Aún así continuan sin estar de acuerdo con situar la última parada de éstos dos tranvías en la plaza de Sevilla, "seguimos defendiendo que el tranvía que discurrirá por el nuevo puente finalice su recorrido en la plaza de España, ya que su penetración aprovechando el ramal portuario existente, que discurre perimetral a la verja, no comporta ningún inconveniente, y facilitaría los desplazamientos metropolitanos de más del 40% de los usuarios de ese corredor, sin necesidad de efectuar transbordo", afirmaba Piniella.
El tranvía que recorrerá en un solo sentido el casco antiguo permitirá también la circulación de vehículos particulares, transporte público y dejará también espacio para un carril bici bidireccional.
Las paradas que proyectan estarían situadas en (por orden desde la salida en plaza Sevilla) la Avenida del Puerto, junto al Palacio de Congresos; frente a la la Plaza de España; en la Alameda Apodaca, frente a la calle Zorrilla; en el Paseo Carlos III, en el cruce con la calle González Tablas; en la Calle del doctor Gómez Ulla, frente a la calle General Rodríguez Bouzo; en la Avenida del Duque de Nerja, con la calle del Pericón de Cádiz; en la calle Campo del Sur, frente al Baluarte de Capuchinos; en la calle Campo del Sur, junto a la Catedral; y por último en la plaza de la Constitución, tras las Puertas de Tierra. Tras este paso, el nuevo tranvía bajaría por la Cuesta de las Calesas para adentrarse luego en la Plaza Sevilla y conectar ahí con el intercambiador y la otras dos líneas provinciales.
Un total de nueve paradas que no superan entre ellas los 500 metros de distancia y que se distribuyen "en puntos claves de esta periferia".
Para este colectivo hay aquí un aspecto importante. Por un lado, la inclusión de este nuevo método de transporte supone la adecuación del transporte público a esta parte de la ciudad pero al mismo tiempo, se trata de una duplicidad innecesaria. "La construcción del tranvía en la periferia del casco antiguo deja sin sentido el recorrido de varias líneas de autobuses que deberán replantearse", explicaba Piniella, al tiempo que sugería sustituir estas líneas por vehículos públicos más pequeños que pudieran atravesar el centro, surgiendo como alternativa a la circunvalación por este nuevo medio de locomoción. "Serían pequeños autobuses que permitirían conectar de forma directa otros puntos internos de la parte antigua que de otra forma solo se pueden recorrer andando o con vehículos privados, sin alternativa al transporte público", señalaba. De esta forma dejarían el transporte de autobuses solo para unir la parte de extramuros con el centro en el intercambiador de la plaza Sevilla o de la Plaza España.
Por último y en referencia a la continuada observación que se ha hecho por esta plataforma, de la posibilidad de ingreso de este nuevo medio de transporte, esperan que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía celebren unas jornadas técnicas en las que se presenten a los gaditanos los proyectos .
En cuanto al proyecto, también creen que no debe ser el definitivo, "se deben consultar todas las posibilidades para ver cual es la más factible social y técnicamente de forma que se puedan incorporar al Plan de Movilidad que prevé el nuevo Plan de Ordenación Urbana", concluía no sin reiterar que han sido los primeros en plantear esta alternativa y que, "no es por echarnos flores pero, pese a las críticas que hizo el Ayuntamiento hacia nuestra plataforma en la presentación del proyecto, hemos sido los primeros en hablar de este proyecto".
Si todo sigue las ideas asentadas, el proyecto comenzará a tomar forma si el PP gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, ejecutándose las obras en varias fases a lo largo de los siguientes cuatro años.
Por el momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir adelante, "se trata de un compromiso de viabilidad serio en cuyo proyecto ya estamos trabajando", explicaba Martínez en la presentación de los estudios iniciales sobre el tranvía urbano.
Por el momento la administración autonómica no se ha pronunciado al respecto, pero la alcaldesa espera que al igual que se han financiado los proyectos en Chiclana y San Fernando se haga en la capital.
Un medio de transporte que durante años ha sido reclamado también por varios colectivos ecologistas que argumentaban que las dimensiones de la ciudad son idóneas para este tipo de transportes que ahora abre también espacio para la bicicleta.
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