miércoles, 16 de febrero de 2011

Las mayores promociones de pisos municipales comienzan en un mes

El Ayuntamiento ultima las operaciones previstas en Abárzuza y en Los Chinchorros, a punto de agotar ya casi todo el suelo que aún queda dispoble en la ciudad

El Ayuntamiento espera iniciar en el plazo de un mes las obras de sus dos principales promociones de viviendas en Puerta Tierra, ubicadas en el solar de Abárzuza y en el Polígono de San Juan Bautista (Los Chinchorros). Son 56 pisos, cantidad que aunque se aleja del número de otras grandes promociones es el claro ejemplo de que cada vez resulta más complicado encontrar solares amplios para levantar actuaciones de calado.
Las dos operaciones que están a punto de iniciarse han acumulado un importante retraso debido a problemas de tramitación de la propiedad del suelo. En el caso de Abárzuza ya se ha aprobado el proyecto de ejecución por lo que se espera que en el plazo de una o dos semana se proceda a licitar las obras para su inmediato inicio. La previsión es que los trabajos duren 18 meses por lo que las viviendas podrían estar listas, si no hay incidencias, a finales de 2012.
En cuanto a Los Chinchorros, ya está elaborado el proyecto de ejecución y se licitará en el plazo de un mes. Aquí también se prevén dieciocho meses de trabajo.
Cabe destacar que en ambos solares la iniciativa privada ejecuta igualmente las dos mayores operaciones no públicas en la ciudad. En el caso de Abárzuza las obras se han reactivado, mientras que en Los Chinchorros se encuentran paradas desde hace un año por problemas de financiación de la promotora.
Otra promoción pública que ya está en ejecución se ubica en García de Sola, cuya fase en marcha se encuentra a un 80% de su ejecución. Quedan dos bloques de al menos ocho plantas de altura que se ubicarán en esta vía en la esquina con la avenida de la Constitución de 1812, aunque en este caso se está pendiente del nuevo Plan de Ordenación Urbana.
Todos estos proyectos que va a iniciar el Ayuntamiento en Puerta de Tierra se unen a otros que ya se desarrollan fundamentalmente en el Casco Antiguo, aunque con un número de pisos ostensiblemente inferior.
Entre estas operaciones se encuentra medio centenar de pisos incluidos en el plan joven desarrollado por el Ayuntamiento. Son viviendas de alquiler con opción a compra para menores de 35 años de las que ya se han entregado 140 unidades. Además de las cincuenta que se prevén entregar de aquí a tres meses, se trabaja en otro centenar.
Según el teniente de alcaldesa de Vivienda, Juan José Ortiz, "la intención del Ayuntamiento es seguir buscando espacios para mantener un programa que fue novedoso en Andalucía, hasta el punto que la misma Junta lo ha copiado. Para nosotros este en un proyecto fundamental pues nos ayuda también a dinamizar los barrios donde se ubican".
Asume el teniente de alcaldesa que todos estas promociones ya en marcha o en proyecto son insuficientes para atender a la demanda de más de cuatro mil viviendas de protección oficial, registradas por Procasa. "Cierto es que la ciudad está casi colmatada. Buscamos optimizar espacios aunque también hemos propuestos proyectos de cierto calado que han caído por culpa de la Junta de Andalucía, como los casos de las viviendas en la avenida de Astilleros, junto a la estación y cuando en Málaga sí se permitió una operación similar, o los palafitos en Cortadura, cuando sí se ha dado el visto bueno a los rellenos para ampliar el puerto gaditano". Entre ambos casos se hubiera podido levantar cerca de un millar de pisos.
Ante esta situación, Ortiz tiene claro que "a largo plazo" habrá que buscar soluciones al problema de la vivienda que vayan más allá de la frontera de la propia capital.

Diario de Cádiz - Las mayores promociones de pisos municipales comienzan en un...

No hay comentarios:

Publicar un comentario