sábado, 19 de febrero de 2011

Vehículos y bicis ‘convivirán’ con el tranvía urbano circular

La alcaldesa, ayer.Cádiz tendrá tranvía que circunvale su casco histórico, pero será un tranvía urbano diferente del tren tranvía que llegará desde Chiclana por la vía del tren. Además, convivirá con coches y bicicletas en el mismo trayecto. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dejó clara ayer la postura del equipo de Gobierno de que este último medio de transporte llegará a la plaza de Sevilla y no podrá prolongar su recorrido hasta la plaza de España. La regidora señala que para que el tren tranvía circunvale el centro de la ciudad habría que construir “una plataforma de ocho metros” y esto “sería anular todo tipo de tráfico por el casco histórico”. Como alternativa, Martínez dio a conocer ayer los primeros esbozos del proyecto del tranvía urbano por la ciudad en el que los técnicos municipales están trabajando. De esta forma, el tren tranvía acabaría su trayecto en la plaza de Sevilla y un tranvía urbano, más pequeño, sería el que circunvalaría todo el casco histórico.
El proyecto se encuentra aún en su fase más temprana, pero la alcaldesa adelantó ayer cómo será, grosso modo, este nuevo transporte urbano. El PGOU de la ciudad ya recoge “la propuesta inicial” y que “en principio es posible que haya un tranvía, no tren tranvía, sno un tranvía urbano en la ciudad de Cádiz”, afirmó ayer la alcaldesa. Martínez destacó que este modelo es el que “existe en otras ciudades europeas modernas que han conservado sus características de siglos en cuanto a las tramas, los pavimentos, los edificios... Como por ejemplo Goteborg [sic], Helsinki, Ámsterdam, Berlín. Son tranvías urbanos compatibles con el transporte privado en coche con el transporte público en otros autobuses o con los aparcamientos de carril bici”. Además, la alcaldesa defendió la sostenibilidad del proyecto: “Ahorramos la energía, bajamos la contaminación, pero no eliminamos ninguna posibilidad”, afirmó.
“Intermodalidad”
Otra de las razones para que el tren tranvía se quede en la plaza de Sevilla es que este emplazamiento será el centro neurálgico del transporte en Cádiz. “Si la plaza de Sevilla es un espacio intermodal, ¿por qué llevar el tren tranvía hasta la plaza de España?”, se preguntó. “Quiere decir que quien quiere llegar en tren tranvía desde Chiclana a Cádiz y coger un catamarán para ir a Rota y lo coge en ese mismo espacio. Eso quiere decir que los transportes interurbanos que llegan en autobús desde Media Sidonia o Algeciras y llegan a la estación de autobuses que ya no va estar en la plaza de las Tres Carabelas o la plaza de la Hispanidad va a estar en la plaza de Sevilla cogerá otro autobús para irse a otro lugar de la ciudad. Eso es intermodalidad. Entonces es lógico que todos los transportes interurbanos o de largo recorrido acaben en la plaza de Sevilla”, destacó la alcaldesa.
Martínez se mostro dispuesta a debatir “con quién sea y cuando sea”, y quiso transmitirle un mensaje a los gaditanos: “Un tren tranvía como el que pasa por San Fernando, en nuestro casco histórico no puede funcionar. El tren tranvía no puede pasar por debajo de los arcos de la muralla de San Carlos”. El tranvía urbano permitirá “un carril bici, un viario normal de una dirección, un tranvía compatible con el coche, compatible con su velocidad, con semáforos que el tranvía tiene que respetar”, añadió. Dependiendo de la disponibilidad del ancho de las aceras así irán el carril bici y los aparcamientos.

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