viernes, 18 de marzo de 2011

La UCA reserva dos millones de euros para reformar el Beato Diego

La institución académica ya ha encontrado una entidad financiera con la que sacar adelante este proyecto, aunque se descarta que vaya a estar listo durante 2012

La capital gaditana seguirá sin residencia universitaria de titularidad y gestión pública en 2012. La remodelación del Colegio Mayor Beato Diego aún no ha comenzado y el tiempo de ejecución estimado para tal obra se ha estimado en unos 18 meses, por lo que el propio rector de la Universidad, Diego Sales, descarta ya que el equipamiento pueda reabrir sus puertas el próximo año.
Hace ya casi un año, en abril de 2010, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía autorizó a la institución académica gaditana a asumir el endeudamiento de una determinada cantidad económica para la rehabilitación del Beato Diego. Cabe recordar que aunque la Consejería de Obras Públicas financiará, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), casi la totalidad del coste de los trabajos (presupuestado en algo más de diez millones de euros), la UCA deberá responsabilizarse de parte de ese montante.
La Universidad gaditana ya ha hecho los deberes, según manifestó ayer Sales, quien aseguró que la institución que preside ya ha encontrado una entidad financiera con la que sacar adelante este proyecto. Y asimismo, informó de que se han reservado dos millones de euros del presupuesto de la propia universidad para invertirlos en la reforma del Colegio Mayor.
"Estamos a la espera de que la EPSA cierre su plan financiero, y esperamos tener noticias en cuestión de días. Ya el proyecto definitivo de la futura residencia universitaria ha sido encargado", expresó el rector.
La residencia, que lleva clausurada desde el año 2002, dispondrá de 163 plazas de alojamiento (cuando cerró contaba con 120) repartidas entre la primera, segunda y tercera planta, y entre un total de 66 unidades habitacionales. También contará, bajo el propio equipamiento, con dos niveles de aparcamiento subterráneo entre los que se repartirán 106 plazas de estacionamiento para vehículos. Otro dato con respecto al sótano es que en él se construirán 18 trasteros.
Los alumnos que residan en este inmueble podrán hacer uso de la pista deportiva, que se mantendrá, y también de un gimnasio. Desaparecerá, en cambio, la piscina.
El equipo rectoral encabezado por Diego Sales propuso hace unos años la explotación privada del Beato Diego para agilizar así su reforma. No obstante, dicha propuesta no obtuvo por parte del claustro los votos suficientes para prosperar. Fue en 2007 cuando la UCA y la Junta de Andalucía llegaron al acuerdo que garantiza que tanto la gestión como la titularidad del equipamiento seguirán siendo de la Universidad. El pasado año, aunque se eliminó de los Estatutos de la UCA el artículo 33.2, que obligaba a la institución académica a tener, al menos, un colegio mayor de titularidad y gestión propia, Sales descartó que se fuera a privatizar: "La reforma y gestión de la residencia no se van a dejar en manos de la iniciativa privada. Hay garantías de que no se va a privatizar", declaró.

Diario de Cádiz - La UCA reserva dos millones de euros para reformar el Beato Diego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario