viernes, 1 de abril de 2011

La reconstrucción del Pemán arranca en junio después de tres años de cierre.

El nuevo auditorio tendrá capacidad para 2.400 espectadores pero ya llegará tarde al programa de 2012

La reconstrucción del Pemán arranca en junio después de tres años de cierreEra el segundo escenario más popular de la capital gaditana durante el último tercio del siglo XX. El que más recuerdos colectivos guarda de actuaciones y espectáculos de grandes figuras de la canción de autor, la copla e incluso el pop o el blues. Era el heredero de la tradición de veladas musicales al aire libre labrada para toda una generación en el cercano Cortijo de Los Rosales.

Todo ese protagonismo en el recuerdo sentimental de los gaditanos fue incapaz de evitar un deterioro absoluto que aconsejó una rehabilitación urgente. O eso parecía porque el teatro de verano José María Pemán cerró en primavera de 2008 para que arrancase una profunda remodelación y, tres años después, tras tres veranos de perjuicio para la oferta cultural y de ocio de una ciudad que pretende ser turística, todavía no se ha movido un ladrillo.

El primer paso real de la primera fase se dará el próximo junio, tres años y tres meses después de que fuera clausurado. Tras varios anuncios fallidos, tras su inclusión en diversos programas de obras públicas, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes el primer paso cierto, el pliego de condiciones para la licitación de la primera fase de obras.

Esa primera etapa, que comenzará en junio una vez elegida la empresa que cumple los requisitos, tendrá una inversión de 816.000 euros según fuentes oficiales municipales y constará del derribo, así como de los primeros trabajos de preparación y cimentación.

Una vez culminada, se aprobará una segunda fase que tendrá 1,5 millones de euros de presupuesto y que debe servir para rematar e inaugurar el nuevo auditorio José María Pemán. Después de un retraso de tres años, con el recinto lleno de jaramagos y sin más explicación que las dificultades burocráticas o las diferencias técnicas sobre el proyecto arquitectónico, este equipamiento que fue fundamental en la oferta musical de los veranos gaditanos no llegará a tiempo para 2012.

Los nuevos plazos más optimistas e improbables contemplarían su inauguración en el último tercio del señalado año del Bicentenario, con lo que su utilización, ya en otoño y al tratarse de un espacio al aire libre, sería mínima. Al menos, estaría disponible para los siguientes veranos. Es nuevo espacio escénico tendrá una mejor integración estética y visual con el parque Genovés que lo rodea y con el nuevo paseo de Santa Bárbara, que estará absolutamente terminado antes del primer día de obras en el Pemán.

Este nuevo diseño del teatro, cuyo presupuesto ronda los 2,5 millones de euros ampliará su capacidad final a los 2.400 espectadores. El escenario tendrá mayor profundidad que el anterior y, según el proyecto técnico, mejor acústica. Una de las mayores novedades será que, gracias a paredes transparentes, algunos de los límites del nuevo teatro Pemán se difuminarán y desde su interior será visible el nuevo paseo de Santa Bárbara.

Palcos con pérgolas

El auditorio resultante tendrá una superficie total de 1.101 metros cuadrados una vez culminada la obra. Las butacas estarán flanqueadas por 22 palcos dotados semicubiertos.

En total, el nuevo Pemán tendrá tres niveles y dos plantas de altura total sobre rasante (en la zona de escenario). El patio de butacas conservará su tradicional inclinación para permitir una mejora en el visionado de la escena.

Los accesos sí cambian en el proyecto, aparecen en las esquinas superior del graderío general, además de las salidas con las que ya contaba el muro frontal en el teatro anterior. Estos accesos tendrán nuevos espacios cubiertos, con mostradores de bienvenida e información sobre los espectáculos, así como un vestíbulo previo (o foyer) que da paso a la zona de palcos por una parte y hacia el patio de butacas por otra. Un nuevo acceso mediante pendiente facilitará el acceso a discapacitados al teatro.

La plataforma de la escena estará cubierta y su fondo (el foro) estará abierto al espacio de Santa Bárbara. En caso necesario se interpondrá un telón parcial para preservar el desarrollo adecuado del espectáculo, es decir, se evitará que el fondo sea transparente. También serán ampliados foso de orquesta, zona técnica y camerinos.

La reconstrucción del Pemán arranca en junio después de tres años de cierre. La Voz Digital