miércoles, 1 de junio de 2011

El Ayuntamiento perfila el proyecto de la zona verde en el antiguo cementerio

Tendrá una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, pistas deportivas y una zona destinada a hostelería que se situará en elevación para tener una mejor perspectiva de la playa y el paseo marítimo

Una de las intervenciones que tiene prevista el área de Urbanismo del Ayuntamiento para el futuro más inmediato es la intervención en el antiguo Cementerio de San José. Para ello es indispensable finalizar con la tramitación que permita dar por cerrado el antiguo Cementerio. En dicho solar, el equipo de Gobierno quiere construir un nuevo espacio libre y de ocio para la ciudad, un parque que lleva años proyectado y que acumula retrasos por la aprobación de leyes como la de Memoria Histórica.
La estructura del parque se plantea recuperando la imagen primitiva del cementerio. Con una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. Se pretende reutilizar la idea del patio y se marcarán las huellas de las primitivas cuartelas mediante estanques y fuentes de agua serena. Para remarcar los 'patios' se utilizarán materiales tradicionales tales como el granito, el mármol, y la madera, entre otros.
En el proyecto elaborado por los arquitectos municipales, los elementos escalonados y el tratamiento de los pavimentos crean un mosaico a distintos niveles que albergan distintos usos relacionados con el ocio y el descanso. Los contrastes de colores: alfombras de flores, tapices de césped, árboles del jardín mediterráneo, cipreses, olivos, que están íntimamente relacionados con lo que fue, se entremezclan con palmeras, por ejemplo, que se vinculan más a la playa.
El parque se remata con dos equipamientos de cabecera. El del Norte estará dedicado a actividades al aire libre, que albergará pistas deportivas, relacionadas con el IES Drago; y el del Sur, se dedicará a equipamiento cultural y de ocio. Cada uno de estos equipamientos tendrá una superficie de 2.250 metros cuadrados. Mientras tanto, para zona ajardinada se contemplan 4.000 metros cuadrados. Dichos espacios libres contarán con áreas de descanso y con juegos de niños.
Mientras tanto la zona de paseo del parque será de líneas muy rectas y sobrias. También habrá equipamientos de kioscos de prensa y chucherías, así como una terraza mirador. Según el proyecto, en la zona de la pérgola, que es un reflejo de la tapia longitudinal hacia el paseo marítimo, está previsto que se instalen equipamientos hosteleros. Por lo tanto con esa pérgola se retoma la idea de protección que tenía la tapia, que a la vez ejercía de frontera entre lo urbano y la playa, y que con esta pérgola se abre al parque y al paseo marítimo. Para ello se utilizarán elementos acristalados y se elevará la cota respecto a la calle, creando un podio de estancia y contemplación del mar y la playa.
Según las previsiones de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, en la remodelación de esta zona verde, "que tendrá un uso pleno para el disfrute de los gaditanos", se incluye la conservación de la vieja Capilla del Cementerio en homenaje y recuerdo a cuantos gaditanos y forasteros recibieron sepultura en dichas instalaciones. Para Martínez, "es una zona de la ciudad a la que debemos darle una respuesta en los próximos años, para aprovechar uno de los pocos solares baldíos que quedan".
La historia del Cementerio de San José se remonta a los inicios del siglo XIX, ya que se empieza a construir en 1800, inaugurándose en agosto de ese año con motivo de la epidemia de fiebre amarilla que vivió la capital. El proyecto era de Torcuato José Benjumeda. Tras varias ampliaciones, se tuvieron que suspender los enterramientos por agotamiento de la capacidad y a partir de entonces comenzó a a funcionar el Mancomunado de Chiclana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario