lunes, 20 de junio de 2011

El mirador de Santa Bárbara saldrá a licitación en días

La obra del equipamiento que servirá de separación con el Parque Genovés tendrá un coste de 2,5 millones y será financiado con los fondos del Plan Urbana

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto sacar "muy pronto" a licitación el proyecto del mirador-paseo que servirá de frontera entre el Parque Genovés y el paseo de Santa Bárbara. Este sustituirá al actual muro y tendrá la misma función principal de proteger las especies que se encuentran en el interior del parque pero con una gran diferencia y es que al ser un equipamiento acristalado da lugar a que las dos zonas se encuentren más integradas.
A la presentación de la maqueta, ya que el proyecto ya era conocido, acudió el arquitecto del espacio de Santa Bárbara, José Luis Bezos, que explicó la filosofía del diseño de la obra.
El objetivo final es que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio recuperado para la ciudad para el Bicentenario. Para ello el coste de esta obra será de 2,5 millones que será financiada por los fondos europeos del Plan Urbana que afectaba a toda la zona que va desde los barrios de San Juan hasta el Mentidero. Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, dijo que "a pesar de que la crisis ha afectado de una manera muy especial a los ayuntamientos, lo que dificulta embarcarse en nuevos proyectos, aquí vamos a sacar uno en el que estamos trabajando desde hace algunos años".
Este mirador tendrá una altura de cinco metros de altura y estará situado en el mismo plano prácticamente que la cascada, lo que da lugar a unas grandes vistas tanto hacia el interior del parque como hacia el mar. La anchura de la pasarela será entre dos y cinco metros "que ha sido algo que no se ha hecho por capricho", tal y como señaló el propio arquitecto autor del proyecto.
El mirador tendrá por encima un paseo y dentro del espacio acristalado habrá un bar, zonas de exposiciones, de lectura, las entradas y salidas peatonales del aparcamiento de Santa Bárbara y zona de vestuarios para los operarios de Parques y Jardines. En total son 400 metros de longitud que irán desde la plaza Rocío Jurado hasta la calle Jesús Caído.
La idea, tal y como se encargaron de resaltar tanto Teófila Martínez como José Luis Bezos, es que este equipamiento se convierta en un hito de la ciudad. Para ello va a estar iluminado y se podrá ver desde el mar.
El mirador-paseo se complementa con la urbanización que se lleva a cabo en la parte superior del aparcamiento y que también dará lugar a un paseo marítimo que después continuará por delante del nuevo Parador Hotel Atlántico gracias al retranqueo de 20 metros del establecimiento.
La idea que ha querido plasmar Bezos es que en Santa Bárbara haya una división de zonas con una serie de cultivos artificiales y otros biológicos. En las primeras habría usos lúdicos con zonas de juegos infantiles, deportivas y de esparcimiento entre otras. Para las naturales se han elegido especies en función de los colores, su capacidad de resistencia al viento y al medio marino.
Esta operación después tendrá una nueva fase que concluirá con la construcción el nuevo Teatro José María Pemán. El proyecto también plantea una integración con el espacio y se abre la posibilidad de que la parte trasera del escenario también ofrezca vistas del paseo de Santa Bárbara y del mar, que también podría cerrarse cuando la ocasión lo requiriera.
La primera de todas las acciones que se llevó a cabo fue la construcción de un aparcamiento subterráneo con una empresa mixta.

Diario de Cádiz - El mirador de Santa Bárbara saldrá a licitación en días

No hay comentarios:

Publicar un comentario