viernes, 17 de junio de 2011

Listo el plan para demoler parte del edificio de la Aduana

Adif ya ha trasladado el proyecto a Hacienda para que dé su aprobación mientras que ha adjudicado las obras de mejoras en el edificio de la estación de 1905

Adif está cumpliendo de forma escrupulosa la planificación de las actuaciones en el Plan Plaza de Sevilla acordado el pasado mes de enero con el resto de las administraciones implicadas en este proyecto, Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía, una vez que se ha asumido que buena parte de esta operación, una de las de mayor calado e importancia de las que se prevén en la capital, no estará terminada a tiempo de cara a la celebración de los actos del Bicentenario.
Por lo pronto, la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias ya ha elaborado el proyecto para la demolición de las naves posteriores del edificio de la Aduana. Este centro administrativo está protegido por la Consejería de Cultura, lo que impidió su demolición inicialmente prevista en el Plan Plaza de Sevilla. Sí se aceptó en cambio el derribo de un añadido posterior al conjunto, que se utilizaba como almacén. Su eliminación va a permitir ensanchar de forma considerable la calle de acceso a la remodelada estación ferroviaria de 1905, que en su momento se convertirá en un centro de ocio y comercio.
La operación que ejecutará Adif, curiosamente en un edificio que no es de su propiedad, afectará a la trasera de la Aduana. El proyecto ya se ha remitido al Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno. Aduanas había solicitado una moratoria en esta actuación ya que necesitaba realojar a un elevado número de vehículos que se guardaban en esta nave.
Además de esta operación, Adif también ha adjudicado los trabajos de mejoras en el edificio de la estación de 1905, con una inversión superior al millón de euros. Esta operación se centrará en partes muy concretar del edificio, especialmente de la cubierta, que se han visto dañadas ante la falta de uso del conjunto, terminado hace ya más de seis años.
La intención de Adif es que ambas obras estén listas antes del mes de marzo de 2012.
En cuanto a otras administraciones, la Junta tiene pendiente iniciar las obras de la nueva estación de autobuses, que se construirá en la avenida de Astilleros. Todo depende de una serie de trámites con el Ayuntamiento por cuanto el proyecto está aprobado y el dinero consignado.
Queda por concretar si se mantendrá la actual estación provisional de autobuses o se retornará a su antigua sede en la plaza de la Hispanidad ya que su permanencia impide ejecutar la urbanización de toda la zona, que incluye un amplio jardín a pie de la muralla de la Cuesta de las Calesas, eliminando la mala imagen actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario