sábado, 28 de marzo de 2009

El solar del Puerta del Mar albergará 240 pisos de VPO cuando abra el nuevo hospital

El documento que firmarán las administraciones recoge 160 viviendas de renta libre

 

El expediente administrativo que ha alumbrado el proyecto de nuevo hospital en Cádiz ve la luz al final del túnel después de algo más de tres años de tramitación. En el plazo de una semana Zona Franca, ente que representa al Estado y pilota la operación, firmará con los representantes de las consejerías de Salud, Vivienda y Economía el documento mediante el cual quedará regulada la permuta de los terrenos entre el Puerta del Mar de la Avenida y el solar de Puntales, amén de los entresijos de la financiación y los prolegómenos del anteproyecto, licitación y adjudicación de las obras.

La firma de este documento, adelantado por LA VOZ el miércoles, es un nuevo paso desde que el pasado 2 de octubre la Mesa de Contratación, formada por responsables de Zona Franca y Salud, adjudicara el diseño del hospital a la oferta presentada por un equipo de arquitectos liderados por Fernando Cruz y que prevé una residencia en ocho alturas.

El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, confirmó ayer en Cádiz que el proceso para sacar adelante este proyecto sanitario ha sido muy complejo «debido a que la propiedad de los terrenos donde se levanta el Puerta del Mar son de la Tesorería de la Seguridad Social y ha habido que poner de acuerdo a dos administraciones sobre el valor patrimonial». La última incógnita que se ha despejado y quedará plasmada en el nuevo documento que firmarán las administraciones son los nuevos usos del solar que dejará en la Avenida el viejo Puerta del Mar cuando sea demolido y todo su equipamiento sea trasladado a Puntales.

En el texto quedará reflejado que los 15.775 m2 que ocupa la superficie del antiguo hospital albergarán equipamientos colectivos y 400 viviendas, de las que 240 serán de protección oficial (60%) y 160, de renta libre (40%).

Este mismo documento regulará la financiación de la obra. En estos momentos, el equipo de arquitectos que ha ganado el concurso para su diseño aguarda la autorización y la financiación para ponerse a redactar el anteproyecto, es decir, la ordenación de todos los espacios sanitarios y el entorno del nuevo hospital.

Pizarro destacó que de cara a la celebración del Bicentenario estarán acabadas dentro de plazo todas las infraestructuras proyectadas: tranvía metropolitano, segundo puente, línea de alta velocidad, enlace de Tres Caminos y las obras de la ciudad que envuelve el evento del Doce. Sin embargo, a la hora de detallar los proyectos pasó por alto la apertura del nuevo hospital. En este sentido aclaró que si los plazos de obra se cumplen, la nueva residencia sanitaria estará terminada en 2012, aunque el traslado de equipamientos del Puerta del Mar a las nuevas instalaciones se hará por fases y no estará concluido en esa fecha.

La inversión del nuevo hospital de Cádiz asciende a 200 millones de euros, incluida la reordenación del entorno. Durante meses se ha buscado la fórmula más adecuada para financiar está faraónica operación urbanística y el último apunte lo dio Zona Franca a finales del año pasado al desvelar que el equipo jurídico había optado por un contrato de obras y servicios con pago en especie. Es decir, la empresa que se adjudique la construcción del hospital recibirá como pago los terrenos de la Avenida y la diferencia la abonará el SAS en caso de que el solar de la Avenida tenga un valor inferior al de la obra.


El solar del Puerta del Mar albergará 240 pisos de VPO cuando abra el nuevo hospital

DISEÑO. Imagen en realidad virtual del nuevo hospital en el solar de Puntales. / LA VOZ

CRONOLOGÍA DEL HOSPITAL

18-11-2005: La Junta anuncia por sorpresa la construcción de un nuevo hospital en Cádiz para solucionar los problemas de colapso que presenta el Puerta del Mar.

19-11-2005: El Ayuntamiento no tiene conocimiento de esta iniciativa y aunque la alcaldesa se muestra «encantada», pide garantías. La Junta tiene previsto demoler el Puerta del Mar y abrir un gran centro hospitalario en los viejos terrenos de CASA, propiedad de Zona Franca. El proyecto implica una gran operación urbanística y el Ayuntamiento tiene la llave.

20-11-2005: El nuevo hospital se financiará con las plusvalías que genere la recalificación del solar del Puerta del Mar. El espacio que ocupa en la Avenida se destinará a pisos, mientras que el solar de CASA pasará de uso industrial a sanitario.

22-11-2005: La Junta admite que con las plusvalías no se cubren los132 millones de euros de inversión. El horizonte para su construcción es de diez años y la alcaldesa exige que sea en cuatro.

22-12-2005: Chaves se compromete a levantar el centro en cuatro años y confirma los contactos con el Ayuntamiento.

29-12-2005: Se formaliza en Cádiz un convenio de colaboración entre las tres administraciones para sacar adelante el acuerdo urbanístico que regulará las actuaciones.

5-1-2006: El Pleno municipal ratifica por unanimidad la construcción.

26-4-2006: La Tesorería de la Seguridad social, propietaria del solar del Puerta del Mar, pide compensaciones por la cesión.

7-7-2006: El solar del nuevo hospital admite hasta 17 alturas.

21-12-2006: La consejera de Salud presenta las líneas básicas del nuevo complejo. Tendrá 750 habitaciones individuales. La Tesorería admite la permuta de los terrenos y desbloquea el suelo del Puerta del Mar.

3-1-2007: Propuesta para la modificación puntual del PGOU de Cádiz para permitir pisos en el solar de la Avenida y el traslado del hospital a los terrenos de CASA. Se prevén unas 400 viviendas en la Avenida.

11-5-2007: Se cierran los flecos para el acuerdo definitivo entre Junta y Tesorería para la permuta.

20-10-2007: Chaves anuncia la primera piedra para 2008.

13-1-2008: Las tres administraciones sellan la permuta.

8-2-2008: Sale a concurso el diseño y dirección de obra del nuevo hospital.

30-3-2008: Más de 30 empresas se presentan al concurso.

29-4-2008: Tres empresas reúnen los requisitos. Al final serán dos.

27-6-2008: Presentan los diseños del nuevo hospital. Una oferta apuesta por una torre de 20 plantas y la otra por un edificio de ocho.

2-10-2008: La Mesa de Contratación opta por la oferta que plantea un hospital de ocho alturas. El diseño elegido es la propuesta de un grupo de arquitectos liderados por Fernando Cruz Alonso.

26-11-2008: Zona Franca desvela que se hará un contrato por obras y servicios con pago en especie. La empresa que lo construya recibirá como pago el suelo del Puerta del Mar.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090328/cadiz/solar-puerta-albergara-pisos-20090328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario