jueves, 16 de julio de 2009

Una habitación sin vistas al campo

El Ayuntamiento no prevé, de momento, que desde algunos de los dormitorios del futuro hotel de Tribuna se puedan ver los partidos de fútbol, como ocurre en otros estadios

El hotel que irá en las plantas superiores del nuevo edificio de la Tribuna del Carranza no tendrá habitaciones que  den al campo, para poder ver los partidos. Al menos, no se plantea esa posibilidad por el momento, pese a que técnicamente sí sería posible. Una opción que están incorporando algunos de los estadios más modernos del mundo, en Europa y en Estados Unidos.

Y es técnicamente posible porque el hotel estaría enclavado en las dos últimas plantas de este edificio de siete pisos (además de las que irán subterráneas para el aparcamiento).

El hecho de que el hotel sólo tenga salida a una de las fachadas -la que da a la plaza Madrid- es además otro inconveniente para aprovechar más los metros cuadrados. Así lo vio en su día el delegado de Zona Franca, José de Mier, que calculó que si las 661707habitaciones iban a articularse en torno a la fachada exterior del Estadio, se perderían metros cuadrados útiles. Es decir, que la motivación sería doble.

Esos cálculos de De Mier son los que le hicieron dudar de la rentabilidad del hotel, cuando se planteó que Zona Franca entrara en la operación, al igual que participó en las fases anteriores.

El club lo deja en manos del Ayuntamiento «porque al fin y al cabo, el estadio es municipal y a nosotros sólo nos compete la parte deportiva», explicó el director general de la entidad, Santiago Pozas.

Desde algunos de los locales que hay en el Estadio sí se puede ver el partido actualmente. De hecho, hace un tiempo surgió la polémica, porque el club planteó que si estos espacios están cerrados los domingos, los días en que suele haber partido, no debía haber personas contemplando el juego. De hecho, esa situación está prohibida ahora mismo, aunque no se ha llegado a colocar ni vallas ni elementos que impidan la visión desde los locales.

El diseño del futuro hotel todavía no está cerrado. De momento, el Ayuntamiento y el propio club están volcados en el proceso de sacar adelante la obra. El concurso, de hecho, ya está en marcha. El Consistorio ha sacado el anteproyecto y las empresas que opten podrán presentar ofertas hasta el 2 de septiembre. La información y el texto de ese anteproyecto ya está disponible en la web municipal (www.cadiz.es).

Según explicó Vicente Sánchez, el hotel llevará un proyecto aparte y es ahí cuando se verá qué posibilidades técnicas hay.

El equipo de Gobierno siempre ha dicho que este hotel tendría vocación de playa pero también de centro de negocios, para dar servicio a los turistas que vienen en verano pero también a las personas que acuden a Cádiz por motivos de trabajo, debido a su cercanía con la Zona Franca.

La futura Tribuna del Estadio tendrá, por el momento, 1.128 plazas más que las que tiene ahora. Eso de momento, porque el concurso admite modificaciones respecto al anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento. El texto en el que se basarán las empresas que optan a la adjudicación de las obras habla de dos gradas: inferior y superior. El inferior podrá albergar hasta 2.434 espectadores. Los palcos VIP tendrán 260 plazas, divididas en tres bloques y la zona de autoridades central, otras 34. El resto del público estará dividido en cuatro grupos de 396 plazas. En el extremo que linda con Fondo Sur se podrán poner 36 nuevos espectadores y en el más próximo a Fondo Norte, 184. La zona central situada entre los palcos de autoridades y el terreno de juego dará cabida a 336 personas.

Mil plazas más

En cuanto al graderío superior, tendrá mayor capacidad: 4.004 espectadores en total, también dividida por varios tramos. Y por último, habrá que sumar los palcos, que podrán albergar hasta 390 espectadores. En total, salen esas 8.828 plazas, cifra recogida en el anteproyecto, frente a las 5.700 actuales, 700 de ellas, en tribuna baja. El diseño también variará. La idea es que la tribuna baja tenga mejor visibilidad del campo de lo que tiene ahora, según explicó el director general del club, Santiago Pozas.

Además, el campo bajará de cota una vez que termine toda la obra de remodelación, puntualizó el concejal de Deportes, Vicente Sánchez, en su día. La intención del Ayuntamiento es que el Carranza tenga 24.000 plazas de aforo, cifra similar a la del estadio de Villareal.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090716/cadiz/habitacion-vistas-campo-20090716.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario