lunes, 14 de junio de 2010

El proyecto del tranvía toma forma

El grupo ciudadano plantea un trazado con inicio y fin en la plaza de España

El proyecto del tranvía toma forma

El tranvía que circunvalará el casco antiguo viaja muy rápido. En menos de un año, ha pasado de ser una petición abstracta a estar definida sobre papeles, informales u oficiales, a formar parte del Plan General de Ordenación Urbana y ser abrazado sin excepciones por todos los partidos políticos con representación institucional en la ciudad.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, soltó la semilla en noviembre de 2009. Al presentar el definitivo trazado de tren-tranvía que conectará Puerto Real con plaza de Sevilla, soltó aquello de que «si la sociedad gaditana quiere que el recorrido continúe hasta la plaza de España o rodee el casco antiguo, tendrá que organizarse, movilizarse y reclamarlo». Ni dos meses tardó en constituirse la plataforma ciudadana que pide un tranvía alrededor del centro. Sus resultados sorprenden, quizás por estar sustentada por veteranos militantes socialistas, activistas sociales con trienios y prestigiosos veteranos de la administración.

Han sabido moverse de tal modo que, nueve meses después, tienen un proyecto de trazado que presentaron al Ayuntamiento el pasado 4 de junio. Aunque es una idea «que sólo es una sugerencia para que la estudien los técnicos correspondientes», ese recorrido ya contempla una alternativa para sortear el mayor obstáculo físico de la idea (las murallas de San Carlos).

Además, incluye nueve paradas posibles, en zonas consideradas estratégicas. Sólo tendría un sentido. Aunque sólo se trate de una propuesta, coincide en el tiempo con el anuncio municipal de que el proyecto del tranvía tiene sitio en el PGOU.

La Alcaldía ya recordó en sesión plenaria que «este proyecto estaba en el programa electoral popular». Luego, encargó un estudio técnico liderado por Alejandro Jones. Ahora, acepta para su análisis el boceto más definido de la plataforma. Durante estos nueve meses, en los que la idea ha crecido sin parar, los promotores han obtenido el respaldo de todas las asociaciones gaditanas de comerciantes, consumidores, vecinos y estudiantes. Hasta de los sindicatos. El PP, claro, también se sube.

Ya no hay dudas, el proyecto ha tomado forma definitivamente. No dejan de crecer los apoyos. Desaparecen los detractores y las pegas. Ya tiene hasta paradas. No hay quien lo pare. Sólo la falta de presupuesto.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100614/cadiz/proyecto-tranvia-toma-forma-20100614.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario