jueves, 17 de junio de 2010

Las obras del edificio anexo al Oratorio no han comenzado

Se acerca la fecha que Cádiz lleva años esperando. El número mágico en torno al cual se plantean todos los grandes proyectos de futuro de la ciudad: 2012. Los últimos recortes del Gobierno para reducir el déficit público han puesto en entredicho algunas de las inversiones para infraestructuras en todo el país, pero todos los cargos públicos relacionados con la celebración del Bicentenario se han apresurado a salir a la palestra para garantizar que las actuaciones que conciernen a la efeméride no se verán paralizadas, sobre todo, porque el dinero necesario para ejecutarlas ya está aprobado y reservado.
Proyectos vitales, como la rehabilitación del Castillo de San Sebastián, del Oratorio de San Felipe Neri o del edificio anexo al mismo no tendrán problemas de financiación. Ahora bien, en la ejecución de todos estos trabajos entra en juego otro factor importante, que es el de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en los mismos.
Los trabajos de rehabilitación del edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri aún no han podido comenzar a ejecutarse.En el caso del Oratorio y el edificio colindante son la Junta de Andalucía y el Obispado quienes llevan la voz cantante. Y es precisamente la comisión de seguimiento que forman estas dos instituciones la que aún no ha dado el visto bueno a las obras de restauración del futuro Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. Así lo confirma el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Torres. “Estamos pendientes de que la comisión de el visto bueno”, asegura, por lo que “no se ha comenzado la obra”.
Según las previsiones iniciales, los trabajos debían comenzar a mediados de este mismo año para conseguir que finalicen más o menos a la vez que los del Oratorio, “a finales de 2011”. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de los trabajos de rehabilitación de edificio ronda los quince meses, “aún estamos a tiempo”, explica Torres, pero cualquier mínimo retraso a partir de ahora comprometería mucho su terminación a tiempo.
Oratorio
Donde los trabajos están desarrollándose sin mayores contratiempos es en el interior del Oratorio de San Felipe Neri. Así, Francisco Torres tiene plena confianza en que “todo va estar dentro del plazo previsto”.
Explica el arquitecto que “hace tiempo que los restauradores están trabajando en el interior. Ya hemos acabado con la restauración y reparación de las pinturas originales de la cubierta y ahora estamos trabajando en los refuerzos estructurales”. Dentro del programa de trabajo, Torres comenta que uno de los próximos pasos será “poner las tejas”, para finalizar así el capítulo de cubierta.
El arquitecto encargado del proyecto destaca lo complicada que ha resultado la labor de restauración, ya que “al levantar las últimas catas se ha encontrado la policromía original del templo”. Para proceder a la restauración de la pintura en las zonas de más difícil acceso ha habido que montar dentro del Oratorio “unos andamios tremendos”, aunque eso sí, al costar mucho llegar hasta allí, los daños acumulados con el paso de los años han sido menores, lo que no quita para que su reparación haya sido “muy costosa, por lo que la intervención ha sido menor”, al contrario de lo que ha pasado en las zonas donde resulta más fácil acceder “como el presbiterio”, indica Torres.
Un proyecto museológico esencial para el 12
Mientras no se termina de restaurar el edificio anexo al Oratorio, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 tiene en marcha el Centro de Interpretación La Pepa 2012 de forma provisional en la calle Ancha. Esta sede ya contiene parte del material que se expondrá en el Centro definitivo, que ofrecerá información exhaustiva, a través de las últimas tecnologías, acerca del Cádiz de principios del siglo XIX y del importantísimo papel que jugó en el origen de la democracia española. Se trata de un proyecto museológico basado en recursos multimedia que implica de una forma amena al visitante en un paseo por la cultura y la historia del Cádiz constitucional a través de los objetos, documentos y personajes protagonistas de la época. El presupuesto para la actuación en este edificio de 440 metros cuadrados se acerca a los 2,2 millones de euros

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=128351&i=100&f=0