martes, 26 de abril de 2011

800.000 euros para modernizar la estación de bombeo de La Mirandilla

Aguas de Cádiz sacará a licitación una obra que se realizará ante la inminente puesta en marcha de La Martona, hacia la que impulsará las aguas residuales

El presidente de Aguas de Cádiz y teniente de alcaldesa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, anunció ayer la remodelación de la Estación de Bombeo de la Mirandilla, ubicada en el Campo del Sur y cuyas obras de licitación se convocarán próximamente.
Las obras de construcción de la mencionada estación concluyeron en el año 2001 y ahora, y ante la puesta en marcha de La Martona "es necesario proceder a la instalación de dos nuevas bombas que se agregarían a las cuatro que impulsan las aguas actualmente". Para ejecutar estas obras es necesario proceder a la modificación de forjados y la reforma del actual pozo de bombeo ampliando el mismo.
La obra también conllevará la colocación de nuevas tuberías y la instalación de un centro de transformación de energía eléctrica subterránea. Estas obras se llevan a cabo teniendo en cuenta que "la estación de bombeo de la Martona va a entrar en funcionamiento en breve", dijo Romaní, y ante ese aumento de caudal se pueden comenzar las obras en la estación de La Mirandilla.
Tras la remodelación, la estación será de tipo mixto, es decir, impulsará las aguas residuales de todo San Juan de Dios hacia la Martona y las pluviales a los colectores de salida previstos.
El coste previsto de los trabajos, según el proyecto que maneja la empresa municipal, se eleva a 788.364 euros, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses.
El presidente de Aguas de Cádiz indicaba ayer a este medio que "esta estación de bombeo y la de Fray Félix forman parte del primer Plan Integral de Saneamiento, que se firmó entre el Ayuntamiento de Cádiz y la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en abril del año 1994". Desde la firma de dicho convenio han transcurrido 17 años y de estos 17, ya han pasado 10 años desde que se construyera esta Estación de Bombeo que impulsa las aguas residuales desde el Casco Histórico hacia la Martona' y desde ésta hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Romaní agregó que ante los cambios urbanísticos que se están viviendo en el Casco Histórico con la rehabilitación y construcción de viviendas y la renovación de gran parte de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, a través de los planes de saneamiento y abastecimiento, "se hace necesaria una reforma en profundidad de estas instalaciones, que se acompaña en el tiempo con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de bombeo de la Martona". Para el presidente de la empresa municipal de Aguas con estas actuaciones concretas se "posibilitará una indudable mejora en la red de saneamiento de la ciudad".
Asimismo, también en el Casco Histórico se está acometiendo la construcción del aliviadero de pluviales de la plaza San Juan de Dios. En estos momentos se está construyendo una arqueta o pozo de ataque que tendrá pantallas con 11 metros de profundidad y unas dimensiones de 9,15 por 5,40 metros. En dicho pozo, a cinco metros de profundidad, se colocará la microtuneladora que perforará el terreno y colocará la tubería de gress vitrificado hasta el muelle, siendo la longitud total de la tubería de 170 metros y con un diámetro de 1,2 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario