viernes, 22 de abril de 2011

El Gobierno andaluz garantiza su compromiso con la Ciudad de la Justicia

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrrios, ha garantizado, tras las dudas y reticencias del Ayuntamiento, el compromiso del Gobierno regional con la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que se edificará mediante la fórmula de financiación público privada.
“Este proyecto es para el Gobierno de la Junta de Andalucía un compromiso firme con los ciudadanos y los profesionales de la Justicia en Cádiz que tiene garantizada su financiación como han repetido tanto el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, como su antecesor en el cargo, Luis Pizarro”, señalan desde el Ejecutivo andaluz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto básico está redactado y cuenta con licencia de construcción y también está preparado el pliego de condiciones para licitar la obra. Del mismo modo, se está trabajando en el traslado de funcionarios que aún quedan en el edificio del servicio público de empleo estatal cuyo solar también forma parte del proyecto constructivo.
Respecto a éste ultimo proceso, el servicio público de empleo estatal ha comunicado ya a la Junta que ha autorizado el arrendamiento de un inmueble al que trasladar a sus empleados, de modo que se avanza un paso más en el desalojo de la finca para su derribo.
“El teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Blas, Fernández, conoce estos trámites y la complejidad del proyecto, puesto que el Ayuntamiento, según los informes de los que dispone esta Delegación, tardó siete meses en estudiárselo para conceder la licencia de obras”, recuerda el delegado del Gobierno andaluz.
Jiménez Barrios señala además que el anterior consejero, Luis Pizarro, “nunca ha dicho que no existieran fondos para este proyecto como afirma el concejal del PP”, por lo que apela a José Blas Fernández a “colaborar en un proyecto fundamental para los intereses de Cádiz”.
Asimismo manifiesta su convencimiento de que “lo realmente importante es que salga adelante el proyecto y no el intento de plantear batallas políticas en periodo preelectoral como parece ser que pretende el concejal gaditano”.
“UNA DÉCADA DE RETRASO”
Blas Fernández ha vuelto a remarcar que esta Ciudad de la Justicia lleva un retraso de diez años, “una década desde que los socialistas vendieran a bombo y platillo estas nuevas instalaciones tan necesarias para la ciudad”. El concejal de Hacienda recuerda que “los terrenos están a disposición de la Junta desde 2001, e incluso desde el Ayuntamiento facilitamos una modificación puntual del solar, pasando de educativo a administrativo. Eso fue en 2003 y todavía no han movido ni una piedra”.
Por si fuera poco, insiste en que “este proyecto está sufriendo, a nivel presupuestario, los típicos bandazos tan habituales en el Partido Socialista. En 2003 dijeron que costaría 30 millones de euros, pero en 2006 ya eran 31,6, pasando a 48 en 2007 y 82 en abril de 2010. Por culpa de este alto coste se ha tenido que recurrir a financiación privada, y según los datos de los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Justicia, ahí destinados 70,6 millones hasta 2015”.
“Estos datos confirman –sentenciaba el concejal conservador- que la Ciudad de la Justicia no va a estar lista hasta 2015 por lo menos, cuando este es un equipamiento muy necesario que desahogaría a los profesionales de la judicatura y a quienes necesitan sus servicios, que se vuelven locos buscando el juzgado que le corresponde en la Audiencia, San José o los bajos del Carranza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario