jueves, 21 de abril de 2011

Las obras de la esperada reforma de Capuchinos arrancan en mayo

El plan, con nueve meses de plazo de ejecución, incluye las calles del entorno: Arricruz, Geólogo MacPherson y Doctores Meléndez

Las obras de la esperada reforma de Capuchinos arrancan en mayoEs uno de los emplazamientos que se ha quedado atrás en todos los programas de reformas urbanas que ha vivido la capital gaditana desde principios de siglo. Pero le ha llegado el momento. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Fomento, dio luz verde ayer a la adjudicación del definitivo plan de reestructuración de la plaza de Capuchinos y su entorno, que comprende las calles Arricruz, Geólogo MacPherson y Doctores Meléndez.

En total, serán 6.600 metros cuadrados los que serán reformados, de los que 1.795 corresponden a la plaza que conecta Campo del Sur y la fachada meridional del barrio de La Viña. El resto, a las vías de los alrededores. La propia alcaldesa admitió que varias partes de la zona están deterioradas y permanecen en un abandono y «oscuridad» que fomentan algunas prácticas poco deseables a determinadas horas de la noche. Es decir, son un pequeño foco de marginalidad que el Gobierno local pretender erradicar con un plan ambicioso. Gracias a los fondos del Plan Urbana, de la Unión Europea y del que el Ayuntamiento ya ha invertido tres millones de euros, todos los acerados, accesos, jardines, arbolado, mobiliario urbano, escaleras y conexiones de estas calles y plaza serán reformados.

«Se eliminarán las barreras arquitectónicas, se reestructurarán los aparcamientos, se duplicarán los puntos de luz, que pasarán de 36 a 70, se plantarán 22 especies vegetales distintas...». En el centro de la nueva Plaza de Capuchinos se instalarán juegos infantiles que tendrán aparatos específicos para niños con menor movilidad por algún tipo de discapacidad.

El proyecto ha sido adjudicado a la firma Procondal, con un presupuesto específico de 1.009.000 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Las obras, según Teófila Martínez, deben comenzar en mayo por lo que si se cumplen los periodos especificados en el proyecto municipal, el entorno de Capuchinos debe estar completamente renovado antes de que termine el invierno próximo.

El gobierno municipal recordó que esta reforma en La Viña es el cuarto proyecto que se emprende gracias a los fondos Plan Urbana tras las remodelaciones en el entorno del Parque Genovés, la de la Plaza Fragela y la calle Diego Arias.

La alcaldesa adelantó que, tras Capuchinos, estos fondos europeos se usarán también para construir la nueva estructura que separará Santa Bárbara del Parque Genovés, con idéntica configuración a la del nuevo Teatro José María Pemán. Esa estructura de separación incluirá una sala de usos comunes y una cafetería. La alcaldesa se mostró confiada en que tanto el nuevo teatro al aire libre como esta estructura de separación con el paseo al borde de la Bahía estén totalmente concluidas a lo largo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario