martes, 26 de abril de 2011

El monumento al Bicentenario, pendiente de la exposición de su autor

Hasta que Antonio Ángel García no reciba su premio no se sacará a concurso la obra

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento anunció el proyecto vencedor del concurso de ideas para crear un monumento al Bicentenario de la Constitución de 1812. Varios meses después aún no se han sacado a licitación los trabajos del proyecto denominado Antorchas de libertad, del arquitecto jiennense Antonio Ángel García Moreno, consistente en dos hitos que unirían las plazas de España y de Sevilla con el muelle ciudad y Canalejas.
Según fuentes municipales, en estos momentos se está a la espera de realizar la entrega de premios de un concurso en cuya organización también participaron el Colegio de Arquitectos de Cádiz y la Academia de Bellas Artes. Una vez que esto suceda, se inaugurará una exposición con algunos de los trabajos del arquitecto de Baeza, cuya idea se verá hecha realidad en las inmediaciones de la plaza de España, donde se sitúa el monumento a La Pepa y que, curiosamente, tampoco se pudo inaugurar en 1912 sino algunos años después.
Posiblemente habrá que esperar hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo para que García Moreno reciba su premio y puedan iniciarse los trámites de licitación de los trabajos.
En la parte superior de los hitos irán sendas pantallas en las que en una de ellas habrá palabras relacionadas con el periodo preconstitucional (absolutismo, sumisión, esclavitud, desigualdad...) y en la otra lo contrapuesto: democracia, libertad, justicia, derechos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario