lunes, 2 de mayo de 2011

Adif invertirá más de un millón en rehabilitar la antigua estación

El hecho de llevar varios años en desuso ha provocado su deterioro · Se repararán los ornamentos de zinc con el objetivo de recuperar la estética original del edificio

La antigua estación de Renfe fue arreglada hace unos años, pero se encuentra en desuso y esto está provocando su deterioro. Adif ha decidido hacer una inversión extra para arreglar los desperfectos de la terminal construida en 1905. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de rehabilitación de los ornamentos de zinc del edificio histórico de la estación de Cádiz. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.374.638,8 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Este proyecto contempla la rehabilitación de los ornamentos de zinc y de fundición de la estación, de manera que se recupere la estética original del edificio, así como una serie de actuaciones complementarias entre las que se encuentran la rehabilitación de la esfera del reloj de la estación, la instalación de un pararrayos o la mejora de la iluminación del perímetro.
El edificio de la estación de Cádiz posee categoría singular, calificación que supone que las únicas obras posibles son las de conservación y restauración de los ornamentos originales, que se conservan acopiados en el interior de la estación, tras su desmontaje durante la rehabilitación del edificio.
Tras un detallado análisis se ha llegado a la conclusión de que el deterioro de los elementos de zinc ha sido debido a problemas de estanqueidad, que han favorecido el deterioro de los bastidores originales de madera, lo que ha provocado su posterior deformación.
El mayor deterioro se centra en las chapas base, que son las que han estado expuestas al agua acumulada en su interior por la falta de estanqueidad. Sobre estas chapas se encuentran soldados los motivos ornamentales que se conservan en buen estado. Dado que estas piezas son las que tienen un mayor valor arquitectónico e histórico pueden ser recuperadas en un alto porcentaje, completándolo con nuevas piezas, réplicas de las existentes, cuando hayan desaparecido o su grado de deterioro así lo aconseje.
Todas las actuaciones, debido al nivel de catalogación del edificio, tendrán por objeto la rehabilitación frente a la reposición, al tiempo que respetará y mantendrá la concepción y estética del edificio original.
Los trabajos de rehabilitación de los ornamentos de zinc serán los siguientes: recuperación de elementos ornamentales originales mediante el calentamiento de la soldadura, fabricación de moldes a partir de originales, estampación de los elementos desaparecidos o muy deteriorados, construcción de un nuevo bastidor, reconstrucción de la base del ornamento sobre el nuevo bastidor y colocación de los ornamentos de zinc sobre el mismo, así como instalación y anclaje al edificio.
En cuanto a la restauración, está previsto que se trabaje en el friso del hastial de la nave central en la fachada principal, en los frisos de frente de forjados en los torreones, frente angular de las mansardas de los torreones, óculos de los torreones y del reloj de la fachada principal, escudo de la fachada principal, revestimiento de pilares en las fachadas de los torreones y moldura del frente de las marquesinas laterales.
Como parte de las actuaciones complementarias, y a petición de Adif, se proyectan también unos vierteaguas y protecciones de zinc sobre los dinteles de piedra de los torreones, con objeto de mejorar la estanqueidad de las superficies horizontales expuestas a la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario