miércoles, 29 de junio de 2011

La Junta garantiza que hay dinero para seguir rehabilitando viviendas

La administración autonómica hizo ayer balance del primer semestre del año en la comisión de participación ciudadana con los vecinos · En ese periodo se han acabado 25 obras por valor de 2,6 millones de euros

La Junta ha finalizado durante el primer semestre del año 25 obras en la capital gaditana, la mayoría de ellas localizadas en intramuros. Ayer tocó el turno para que la Oficina de Rehabilitación hiciera balance de sus actuaciones en la comisión de participación ciudadana del plan de rehabilitación, en la que estuvieron representadas ocho asociaciones de vecinos (San Juan, Santa María, Pópulo, La Viña, Mentidero, Balón, San Carlos y Cádiz Centro) y la federación 5 de abril. Por parte de la Junta acudieron el delegado del Gobierno e la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; y la directora de la Oficina de Rehabilitación, Carolina Camacho.
Estas 25 obras han supuesto un coste total de algo más de 2,6 millones de euros, de los que más de 2,1 han sido subvencionados por la Junta. Según los datos aportados ayer por Jiménez, con estas actuaciones se han visto beneficiadas 190 familias y se han remozado 28 locales comerciales.
Además de ello, en este primer semestre de 2011 se han iniciado tres obras, con 42 viviendas y tres locales, cuyo presupuesto asciende a 524.326 euros, siendo 410.044 el importe de subvención de la Conserjería.
Pero el encuentro se llegó a mucho más que los simples datos estadísticos. En este sentido, Manuel Jiménez Barrios garantizó a los vecinos que, a pesar de las estrecheces económicas que viven las administraciones, se seguirá con la rehabilitación del casco histórico.
Como ejemplo de ello, se van a reanudar las obras de rehabilitación de la Casa Lasquetty, un inmueble cuya remodelación quedó paralizada al declararse la empresa adjudicataria en concurso de acreedores. Según Pablo Lorenzo el tema está solucionado después de los problemas administrativos que ha sufrido la obra y también a las dudas iniciales de la propiedad que estuvo a punto de vender la finca.
La otra de las grandes actuaciones que se va a poner en marcha en este segundo semestre del año es la promoción de 55 viviendas en venta para jóvenes en el callejón de Osorio, una inversión que alcanza los cuatro millones de euros y en la que ha habido que hacerse con la propiedad de 11 fincas. Pablo Lorenzo explicó que la empresa adjudicataria decidió no ejecutar el proyecto y, por ello, se ha negociado con otra, trámite que está ya solucionado.
En el segundo semestre también se finalizará por fin la primera fase de Matadero que, con un coste de 5,6 millones de euros, va a permitir la cesión al Ayuntamiento de 102 viviendas para realojo. Pablo Lorenzo señaló que está pendiente de mantener una reunión con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la primera quincena de julio, para trasladarle la petición de los vecinos de que ese inmueble también pueda servir para otro tipo de realojos
También se van a concluir una serie de obras que se están ejecutando en convenio con propietarios, tales como santo Domingo 25 y Trinidad 9, con un total de 13 viviendas que se entregarán en pocos días. A estos dos inmuebles les seguirán los ubicados en Isabel la Católica (21 pisos), Santa Elena 6 (8) y Portería de Capuchinos 2 (4), que suponen en total una inversión de 3,7 millones de los que algo más de la mitad corresponde a la Junta.
Desde que se inició el programa de rehabilitación, la oficina dispuesta para ello ha beneficiado a 7.771 familias residentes en viviendas de intramuros, Cerro del Moro o de otros barrios de Puertatierra , en los que se ha actuado mediante el programa de rehabilitación singular de edificios.
Todo esto supone un presupuesto ejecutado de algo más de 161 millones de euros sobre un total de 230 millones comprometidos.

Diario de Cádiz - La Junta garantiza que hay dinero para seguir rehabilitando viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario